«El monte la Llana era todo una nube, quedó como si fuera de noche». Con estas gráficas palabras explicaba ayer el presidente de la Asociación de Vecinos «San Martín» de Veriña, Amancio López, cómo se sintieron los efectos de la humareda de HC en la zona más afectada de su parroquia.

López explicó que «estamos habituados a que la térmica nos eche la maleza para acá a tope, pero ver aquello sin contar con ello para nada nos dio algo de miedo», debido también al largo tiempo que pasó la humareda sobre la parroquia. «No terminaba de echarlo fuera», agregó el dirigente vecinal.

El centro de coordinación de emergencias del 112-Asturias recibió numerosas llamadas, la primera de ellas a la una menos veintiún minutos de la tarde, alertando de una columna de humo muy negro y espeso cerca de la térmica. No se conoce que haya habido daños a terceros. La Comisaría no había recibido ayer ninguna denuncia por daños, al contrario de lo que ocurrió cuando se produjo el último arranque del horno alto de Arcelor-Mittal.