C. JIMÉNEZ

Nueve de cada diez titulados en Informática que salen de la Universidad de Oviedo encuentran un empleo casi de manera inmediata. Así se desprende de un estudio realizado por la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática sobre la empleabilidad de los egresados. La muestra sobre la que se han extraído los datos abarca un total de 103 titulaciones impartidas en 42 centros de un total de 40 universidades, contemplando titulaciones de Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, el grado de Ingeniería Informática, el máster en Ingeniería Informática así como otras ingenierías, másteres y grados afines. De manera global, algo más de un 55 por ciento de los alumnos declaran que trabajan o han trabajado mientras siguen los estudios.

En el caso de la Universidad de Oviedo, el porcentaje de inserción laboral es del 90,5%, por delante de comunidades como Navarra o País Vasco, con un fuerte desarrollo en sus respectivos territorios del sector tecnológico, principalmente en el segundo, con una actividad muy pujante. El porcentaje de empleabilidad en Navarra es del 86,5% y el del País Vasco, del 85,12%, aunque el porcentaje más bajo de España se registra en Andalucía, con un 65,6% de los titulados en Informática empleados. En los primeros puestos del ranking se sitúan Aragón (100%), Castilla y León (99,17%), Castilla- La Mancha (98,28%), Cataluña (96,12%), Madrid (94,28%) y Extremadura (92,33%).

El informe de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática alude también a las dificultades para el seguimiento de la inserción laboral de los titulados, pues la información se encuentra «dispersa» y «no tiene un carácter único». No obstante, el estudio realizado hasta la fecha permite radiografiar un sector que en los últimos años ha experimentado un crecimiento exponencial. Tanto es así que sólo en Europa se demandarán, hasta 2017, 1,3 millones de puestos de trabajo relacionados con el sector de la Ingeniería Informática. «Es una pena que la gente no aproveche esta oportunidad», señalaba hace unos días en el campus local el director de la Escuela de Informática de Oviedo, Benjamín López. Su homónimo en la Politécnica de Gijón, Hilario López, destaca también el «potencial» de una profesión que va ganando alumnos de año en año pese a hablar de ella como una de las ingenierías «jóvenes», pero en este momento aglutina al 30% de los titulados en Ingeniería. «Y se la discrimina por cuestiones lobistas y profesionales», denuncia Benjamín López.

Sea como fuere, la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática recoge en su informe sobre la empleabilidad de esta disciplina que existe «muy buena sintonía» de los egresados con el mercado laboral. Hay alumnos trabajando ya, incluso, con algún tipo de contrato en los últimos años de carrera.

Analizando la distribución de empresas del sector TIC y los contenidos por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña son las que concentran un mayor porcentaje de empresas y aglutinan el 55% del total. En concreto, Madrid reúne el 33% del total de empresas del sector y Cataluña, el 23%. A su vez, Andalucía (con un 9%) y la Comunidad Valenciana (con un 8%) congregan el 17% de las empresas. El 28% restante se encuentra repartidas entre Galicia (5%), País Vasco (4%), Castilla y León y Canarias (cada una con un 3%), Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia e Islas Baleares (cada una con un 2%) y Cantabria, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura y Principado de Asturias (cada una con un 1 por ciento).