14 de mayo de 2013
14.05.2013

Desmitificando el «trending topic»

«Lo primero que tiene que hacer una empresa es cuidar su web y posicionarse en blogs», señala el consultor José Esteban Mucientes

14.05.2013 | 00:00
José Esteban Mucientes, a la izquierda, y Rubén Martín-Llames.

«Con 60 o 100 personas twiteando el mismo hastag o el mismo grupo de palabras se consigue un trending topic. Yo he creado un par de ellos. Es algo que al final se puede provocar y que cada vez está bajando más a lo local. También se puede comprar un trending topic global pagando 100.000 euros a Twitter. Tal como está configurado Twitter, yo no creo en los trending topic, que además, para que se repita uno, tienen que pasar meses o un año». La opinión la daba ayer José Esteban Mucientes, uno de los consultores en social media de mayor prestigio en España, en el coloquio que tuvo con quienes acudieron ayer a escucharle en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón.


Más importante que la obsesión que tienen algunas empresas que quieren posicionarse en las redes sociales, por ser «trending topic», que es algo fugaz, Mucientes recomienda a sus clientes en primer lugar «que cuide su página web, que esté bien construida, algo en lo que en muchas ocasiones hay carencias». La presencia de la marca en los blogs también es otra de sus estrategias. En ambos casos, se trata de buscar un posicionamiento a largo plazo, en lugar de algo «inmediato», como ocurre con Twitter.


Entre las diferentes redes sociales, este consultor también señala que los temas tienen una presencia más duradera en Facebook que en Twitter y en cuanto a privacidad de los contenidos, Tuenti ofrece una ventaja respecto a los otros: que al tratarse de una red social española, es más fácil la actuación de la Agencia de Protección de Datos frente a sus competidores estadounidenses, donde la legislación es «más laxa».


Respecto al «miedo que tienen muchas empresas al qué dirán en las redes sociales», José Esteban Mucientes le quitó hierro al asunto señalando: «las opiniones son libres». Además, considera que la mayor parte de los usuarios de las redes sociales, cuando hace críticas, son constructivas, lo que puede representar una información valiosa para las empresas.


Mucientes explicó también su evolución profesional, que lo llevó a las redes sociales dejando atrás su trabajo como bancario, tras licenciarse en Derecho. Fue presentado por Rubén Martín-Llames, director del Máster Social Media de la Cámara de Comercio de Gijón y delegado de la Asociación Española de Responsables de Comunicación Online-Profesionales Social Media en (AERCO-PSM) Gijón.

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