C. J.

El francés Jean Michaud recogerá el próximo viernes en Gijón el premio «SIBI» 2013. El galardonado formó parte de la Corte de Apelación de Francia, es magistrado y consejero de la Corte de Casación de Francia. Además ocupa los cargos de vicepresidente del Comité Consultivo Nacional de Ética para las Ciencias de la Vida y la Salud, presidente de la Comisión Nacional de Medicina y de Biología de la Reproducción y el Diagnóstico Prenatal y es miembro de la Comisión Nacional Francesa en la UNESCO. Actualmente es presidente del Comité Director de Bioética del Consejo de Europa.

Los organizadores justifican este reconocimiento en base a su contribución por el cambio en la sociedad. Marcelo Palacios, presidente de la SIBI, señaló que la organización que preside ha tratado modestamente de acompañar el modelo de las personalidades distinguidas a lo largo de estos ochos congresos.

Además, coincidiendo con el 15.º aniversario de la SIBI, Gijón albergará una exposición conmemorativa el próximo mes de septiembre. Su presidente explica, parafraseando a Fray Luis de León, que en este tiempo «hemos hecho nuestro camino ni siendo envidiados ni envidiosos» y gracias a los patrocinadores y colaboradores que se han convertido en «apoyo y estímulo permanente» en todas las actividades que desarrollan.

Representantes de unos 70 países y una decena de instituciones internacionales debatirán hasta el próximo jueves en la ciudad sobre las principales dimensiones de la bioética universal. «Quienes nos visitan confirman a Gijón como sede mundial de la bioética», resume Palacios.