«Nunca me metí con el señor Rajoy; puedo criticar las políticas, pero no me voy a poner en la plaza municipal a decir por qué no abortó la madre de Rajoy». La alcaldesa, la forista Carmen Moriyón, recurrió ayer a este ejemplo, con el presidente del Gobierno por el medio, para subrayar el tipo de oposición que desea en el Ayuntamiento, tras criticar algunas expresiones vertidas en los últimos días por los portavoces del PP y del PSOE, Manuel Pecharromán y Santiago Martínez Argüelles, respectivamente, a los que reprochó el uso del «insulto» y la «descalificación». «Estoy en contra de esas maneras; los vecinos no las quieren, quieren que se discuta del carril-bici», manifestó.

Pese a que la Alcaldesa aseguró que el acuerdo con el PP sigue «igual», y que ni siquiera ha apreciado un «cambio» después de la sustitución de Pilar Fernández Pardo por Pecharromán como portavoz municipal, recordó su disgusto por algunas intervenciones de este último y de Martínez Argüelles. «Podré ser más vehemente, pero no creo que haya llamado portera a nadie, ni pirómano, o haya acusado de matonismo».

Pecharromán comparó a algún concejal de Foro, en el último Pleno municipal, con «malas porteras» y puso el énfasis en que, durante sus años de concejal, no había encontrado en el PSOE e IU la actitud que afeaba a los ediles foristas. El PP, que dio la Alcaldía a Moriyón y le ha permitido gobernar en minoría al apoyar sus dos presupuestos municipales, ha acusado a Foro de incumplir parte del contenido de esos acuerdos. La Alcaldesa admitió ayer que hay algunos «desencuentros», pero no definitivos: «Nunca sentí que pusieran en peligro las relaciones, pues no había motivo».

Moriyón dejó claro a los populares que son responsabilidad suya los ajustes en el organigrama municipal, incluidos los cambios derivados por la marcha forzada, según sentencia del Tribunal Constitucional, de Avelino García Prieto. Éste formaba parte de la Junta de Gobierno pese a no ser concejal electo: «Este señor cesó, y punto». Y más: «En los últimos cambios, yo invoqué la legitimidad que tengo para reorganizar el equipo de gobierno sin que cueste un euro más al erario público; esa legitimidad se tiene que respetar». Explicó que trabaja en la «fusión e integración» de las empresas municipales. «No se renuncia a lo que se acordó en el documento», indicó la Alcaldesa, en referencia a los compromisos firmados con el PP.

Moriyón justificó en un informe de la Intervención municipal que su gobierno haya optado por obviar el IBI social que propuso el PP. Y achacó que se frustrara el Servicio de Urgencias Municipal de Gijón (SUMGI), otra de las propuestas de los populares, a que es el Principado quien tiene la competencia en Sanidad: doblar los servicios en ambulancias no parece que encaje mucho». «Y en el plan de drogas se está trabajando; esperemos que haya un documento de consenso con el PP», añadió. La Alcaldesa, que anunció una próxima reunión con los portavoces para regular el uso de la sala de prensa municipal, aludió además al socialista Martínez Argüelles: «Acusó de matonismo, que Foro empleaba prácticas de matonismo: yo podré ser más o menos vehemente, pero nunca he insultado, ni descalificado, ni entrado en temas personales». «Esas maneras de insultar por insultar no las admito», indicó.