«Queremos un turista que aporte recursos y haga gasto. Gijón apuesta por un turismo de calidad». A partir de esa reivindicación el edil de Desarrollo Económico y presidente de la Sociedad Mixta de Turismo, Fernando Couto, publicitaba ayer su preocupación, y la del sector, por la incidencia negativa que la bajada de tarifas para garantizar la presencia de turistas en los establecimientos hoteleros locales supone sobre el perfil cualitativo del visitante que elige Gijón como destino. «Los números (por las estadísticas de viajeros y pernoctaciones) no son tan malos como parece, pero sí es cierto que la rentabilidad en los establecimientos hoteleros ha bajado mucho, y eso nos preocupa. Hay un perfil de turista que hace menor gasto y que se aleja de lo previsto en nuestro plan estratégico», sentenciaba Couto, que extendía el problema al comercio, la hostelería y el transporte como otros sectores donde se deja notar el gasto de los turistas. El concejal forista hizo estas reflexiones, ayer, en el Jardín Botánico, donde se celebró una jornada sobre tendencias del turismo organizada por la entidad Gijón Calidad Turística.

El año pasado, y según los datos incluidos en la memoria de la Sociedad Mixta de Turismo, los hoteles gijoneses recibieron 298.540 viajeros que realizaron 648.533 pernoctaciones; lo que supone, respectivamente, una rebaja del 23 y 14% sobre el ejercicio anterior. Couto ponía en entredicho estos datos, obtenidos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), al asegurar que los datos de la Policía Nacional sobre inscripciones en hoteles gijoneses eleva en un 1% la cifra de 2011. «En todo caso, lo que nos genera muchísima preocupación es que no se consuma», indicó ante los participantes en la conferencia. Ahora mismo el sector turístico genera el 6,5% de los recursos económicos del municipio. Un porcentaje que debía elevarse al 10% en los cálculos estratégicos del Ayuntamiento, que ya da por difícil conseguir ese reto en esta situación de crisis económica.

Al hablar de los problemas del turismo local, Couto no quiso olvidarse de la incidencia negativa de los problemas de conexión de Asturias tanto con el resto del país como con el extranjero. El edil forista hizo referencia expresa a la necesidad de una competencia empresarial que genere mayores enlaces desde el aeropuerto y al «escándalo de la Variante, donde los asturianos estamos engañados constantemente con licitaciones de catenarias y anchos de vías». Couto centró sus críticas en la falta de acción del Gobierno socialista del Principado de Asturias, que favorece, en el ámbito turístico, que Asturias juegue en desventaja con respecto a Galicia, Cantabria y el País Vasco. «El problema es que el Gobierno del Principado pinta muy poco en Madrid. Ni les reciben», sentenció Couto.

A la caza del peregrino

Gijón, que el año pasado atendió a 2.203 caminantes, busca reforzar su posición como etapa clave del Camino de Santiago

R. V.

Las oficinas de InfoGijón atendieron el año pasado a 2.203 peregrinos, de los que 1.114 eran extranjeros. A lo largo del primer trimestre de este año fueron 119 caminantes, 36 extranjeros. Cifras en ascenso si se tiene en cuenta que el Camino de Santiago movilizó en 2010 a 1.144 personas y en 2011, a 1.934. Pero desde Gijón se quiere sacar mucho más rendimiento a una de las ofertas turísticas de mayor relevancia internacional. Por ello, la Sociedad Mixta de Turismo se ha vinculado a un proyecto de promoción de Asturias dentro del Camino de Santiago por la costa.

Un proyecto que arranca estos días con una visita a varios municipios asturianos de una delegación integrada por representantes de 23 touroperadores y dos medios de comunicación especializados en el Camino procedentes de once países europeos. El proyecto supone la colaboración con la plataforma turística Whereisasturias.com y la división internacional del grupo Mascostas, cuyas representantes, Begoña Panea y Dolores Fernández, participaron ayer en una presentación oficial del encuentro en el Ayuntamiento de Gijón junto al edil de Turismo, Fernando Couto.

Gijón se reivindica en esta campaña, que une a catorce municipios asturianos, como una de las etapas claves del camino de la costa y la puerta de entrada de los peregrinos que llegan del norte de Europa por la autopista del mar.