No hay verdadero viaje sin búsqueda, a veces la de uno mismo. Y ahí está la materia con que se nutre «Estrada», la original muestra comisariada por la poeta Alba González Sanz y por el pintor Job Sánchez que se inauguró ayer en el Antiguo Instituto (sala1). «Es una exposición que habla del viaje y del cuaderno de artista», resumió la primera, que presentó también el primer número de un fanzine que dedica su primer número al hotel de carretera.

«Estrada» ofrece trece cuadernos de artista, piezas artesanales elaboradas en el taller encuadernación de Susana y Maestre, de Pola de Siero. «Esta idea nació de proyectos e inquietudes comunes; propusimos a los artistas que, con total libertad, interpretaran el libro de viaje y el cuaderno de artista», explicó la comisaria. Hay una tradición anglosajona de este tipo de trabajos, con menos recorrido en España. Algunas de las obras expuestas en el Antiguo Instituto son de gran de belleza. Y hay autores conocidos que vienen de la literatura, como Juan Carlos Mestre o Laura Casielles. La muestra incluya, además, un vídeo de la productora gijonesa Sr. Paraguas.

Xosé Nel Riesgo, presidente de la Fundación Municipal de Cultura, entidad que ha subvencionado esta exposición, anunció la posibilidad de organizar en un futuro una feria monográfica sobre los libros de viajes. Hay un planteamiento para homenajear a Julio Verne coincidiendo con el próximo Festival del Arco Atlántico.