11 de junio de 2013
11.06.2013
La Nueva España
Viesques

IU denuncia la tala de árboles «sin previo aviso» en la senda fluvial

Francisco Santianes advierte del riesgo de argayos si se pierde vegetación

11.06.2013 | 00:00
Francisco Santianes y Jorge Espina observan el cauce del Piles a su paso por Viesques, con tierra removida al fondo.

Una tala de árboles en «un tiempo récord» y sin previo aviso. El concejal de Izquierda Unida (IU) Francisco Santianes, acompañado por el portavoz municipal del grupo, Jorge Espina, denunció ayer una actuación en la ribera del Piles a su paso por el parque fluvial de Viesques de la que «nadie nos ha informado».


Santianes se hacía así eco del malestar vecinal, toda vez que «se ha talado una amplia zona de árboles y se ha echado hormigón en los tocones sin que absolutamente nadie haya tenido conocimiento de la operación». El edil de IU denuncia que el equipo de gobierno no ha informado sobre lo que se pretendía hacer con esta obra en el parque fluvial, motivo por el cual el grupo formulará una pregunta a Foro en los próximos días.


Del mismo modo, Santianes también subrayó la práctica de eliminación de árboles y vegetación en las orillas del río. Una arboleda que «contenía los argayos e inundaciones en la zona».


IU teme que con estas actuaciones se agrave el problema de las avenidas de agua, que encharcan el parque y el paseo en cuanto se registran lluvias persistentes. A ello se suma la presencia «cada vez más habitual» de argayos en el cauce del Piles en épocas de temporal, algo que podría ser paliado con la existencia de árboles que fijen el terreno y contengan la tierra.


De hecho, el cauce del Piles lleva sufriendo numerosos problemas en los últimos años con la crecida del cauce por las lluvias. El último gran argayo tuvo lugar en 2011 en el entorno del Club Hípico Astur (Chas) y de la vía que da acceso a la entrada trasera del Grupo Covadonga, donde las fuertes lluvias hicieron entonces que se viniera abajo buena parte del talud anexo a la senda peatonal. Una circunstancia que IU quiere evitar que se produzca de nuevo, y por ello advierte de la necesidad de contar con árboles en las márgenes del cauce, en lugar de eliminarlos «sin que sepamos el motivo».


Francisco Santianes ha expresado su malestar por el hecho de que todas estas intervenciones sobre el medio ambiente se hayan hecho de espaldas a los grupos municipales. «Tenemos que ser más respetuosos, deberían informar a todos los grupos para ver entre todos cuáles pueden ser las mejores soluciones para el entorno», exigió el concejal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad