Laboral Centro de Arte y Creación Industrial busca una mayor identificación con el territorio físico en el que se asienta su proyecto. Ese planteamiento se ha intensificado a raíz del drástico recorte de su presupuesto y tiene en «Aprendiendo de las Cuencas», proyecto con doble sede que se sustanciará el próximo septiembre, un claro ejemplo. Es una de las propuestas que presentó ayer el director de actividades de la instalación, Benjamin Weil, junto al avance del programa para el segundo semestre de este año. «Hemos reforzado nuestra colaboración con instituciones y fundaciones privadas», manifestó.

«Aprendiendo de las Cuencas» está producida por el Centro de Arte y por el Banco Sabadell-Herrero. En Laboral se expondrá, a partir del 27 de septiembre y hasta el 23 de febrero de 2014, «Espectros, proyecciones y ensoñaciones». Se trata, a través del trabajo de varios artistas, de un acercamiento a las arquitecturas específicas de las Cuencas. Por ejemplo, Fran Meana explorará la capacidad de imaginar el futuro, una propuesta en la que utiliza cine documental, literatura de ficción o proyectos relacionados con el utopismo arquitectónico. Barbará Fluxá ofrecerá, por su parte, su visión de los distintos paisajes de las Cuencas: natural, rural, urbano o industrial.

Laboral dará continuidad, además, a la línea de trabajo que inició en «El arte y su sonido» mediante una propuesta del crítico y comisario José Manuel Costa, con el apoyo del artista y fonografista Juanjo Palacios. «La mina y su sonido es el título de este nuevo trabajo, que incluye cuatro piezas de paisajismo sonoro de Óscar de Ávila, Edu Comelles, «Mind Revolution» y Daniel Romero.

La sala de arte del Sabadell-Herrero, en Oviedo, se abrirá a «Artefactos de la memoria», la otra gran propuesta de «Aprendiendo de las Cuencas». Laboral presentó ayer esta exposición como «una especie de rito iniciático» con el que se mostrarán «los resultados del trabajo de documentación y catalogación realizado durante el proceso de investigación, con una voluntad analítica y divulgativa». Lo cierto es que hay curiosidad por ver este acercamiento, desde la perspectiva de artistas que han incorporado a su lenguaje las nuevas tecnologías, a unos territorios que estuvieron en el origen del despegue industrial de Asturias y que viven sumidos, desde hace décadas, en un declive económico y demográfico.

Otra de las propuestas de interés que Laboral Centro de Arte ha incluido para este segundo semestre de 2013 es la exposición «The Moon Museum» («El museo de la Luna», con la que el artista Karlos Gil obtuvo la beca de producción «DKV Seguros/Álvarez Margaride», que convocan Laboral y la citada entidad aseguradora. La instalación se inaugurará el próximo día 22 y tiene como núcleo un pequeño chip cerámico que diseñó Forrest Myers, en 1969, con la reproducción de seis diagramas realizados ex profeso por otros tantos artistas norteamericanos de los años 60, entre ellos Warhol. El planteamiento, que cada uno juzgue si peregrino, pasaba por crear el primer museo en la Luna. El «Apolo 12» dejó, supuestamente, una réplica de ese chip en la superficie del satélite.

Weil hizo énfasis ayer en el interés de Laboral por investigar todo lo relacionado con los drones, los tan polémicos vehículos pilotados por control remoto. Una de las iniciativas de interés es el proyecto «The Flying Phone» (El teléfono volador), un prototipo que desarrollan Lot Amorós, Cristina Navarro y Alexandre Oliver. Ha sido seleccionado en la convocatoria conjunta de Laboral y Telefónica I+D para proyectos que aúnen creatividad artística y tecnologías de hardware abierto.

La programación incluye el seminario «Más allá de la exposición: nuevas interfaces para el arte contemporáneo en Europa», en el que colaboran la Universidad de Oviedo y la Universitat Oberta de Catalunya, una residencia de producción para el artista e investigador canadiense Sofian Audry, que trabaja en su proyecto «Vessels», o «Traslaciones», entre otras actividades y propuestas. El objetivo del último proyecto mencionado es abrir un «canal de comunicación» entre Gijón y Nantes para que compartan sus «respectivos sistemas de arte». Participarán los artistas Neal Beggs, Regina Dejiménez, Fran Meana, Brevis Martin y Charlie Youle, que tendrán un residencia en julio en Laboral. Gijón y Nantes están unidos por una autopista del mar.