El pasado martes falleció en Arrecife a los 77 años de edad el escritor y periodista gijonés Fernando Poblet Vega-Arango, autor de «Guía indiscreta de Gijón», considerado un «best seller playu» en el que pasó revista, con cáustica ironía en ocasiones, a personajes relevantes y curiosos de otra época en la vida de su ciudad natal, los primeros años ochenta.

Poblet, padre de seis hijos, fue un notable profesional de la radio que hizo sus pinitos periodísticos en «Asturias Diario Regional», donde firmaba críticas televisivas con el sobrenombre de «Ferpo». También trabajó en La Hoja del Lunes de Gijón, pero fue en el medio radiofónico donde alcanzó la máxima distinción profesional. Fue jefe de los servicios informativos de Radio Nacional de España en Asturias y presentador de un espacio satírico de notable éxito, «Los jueves, milagro». Un programa de madrugada dirigido por Poblet desde Oviedo, «Pabellón de insomnios», se considera una de las primeras muestras de un nuevo modelo de periodismo radiofónico, plagado de ironía. Poblet era un crítico mordaz, ácido, hilarante que años más tarde participaría, con inteligentes colaboraciones, en la mejor época de RNE, en programas tan celebrados como «La Barraca», de Manolo Ferreras, o «Tiempos Modernos».

En su faceta como escritor destaca, junto con su aún hoy célebre «Guía indiscreta», editada por Silverio Cañada en 1980, la novela «Tú serás Baudelaire» (1983), de carácter autobiográfico y ambientada en la posguerra española. Juan Cueto escribió en su prólogo que se trata de una construcción literaria «repleta de ironía pesimista» de un tiempo «extraviado, duro y dulce a la vez». Esta novela, en la que los críticos destacaron su lenguaje claro y poético, fue editada por Trea y tuvo dos reediciones, en 1986 y 2006.

También son obras de su puño y letra «Historia de la radio en Asturias» y dos recopilaciones de artículos, tituladas «Contra la modernidad» (1985) y «Diabluras» (1987). El funeral por su eterno descanso se celebró ayer en la iglesia de San Ginés de la localidad de Arrecife, en la isla de Lanzarote.