La compañía «Teatro del Norte» estrenará el próximo sábado en el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura, a partir de las ocho y media de la tarde, su versión de «Mariana Pineda», una de las obras más aplaudidas de Federico García Lorca, que vio en la heroína liberal granadina del siglo XIX un ejemplo de pasión por la libertad. Fue ejecutada por los poderes absolutistas el 26 de mayo de 1831, cuando tenía tan sólo 26 años.

«Una mujer que, con su comportamiento, sigue sirviéndonos de ejemplo en este mundo terrible que nos está tocando vivir», afirma el director de esta versión de «Mariana Pineda», Etelvino Vázquez, que interpreta, además, junto a Cristina Lorenzo y David González, esta obra que Lorca estrenó en 1927, aunque su redacción data de tres años antes. Es su segundo texto dramático, después de la juvenil «El maleficio de la mariposa», y el primer gran personaje en esa asombrosa galería de mujeres de perfilada y pasional personalidad que el poeta fue capaz de crear en muy pocos años: Yerma, Bernarda Alba...

«Teatro del Norte» es una de las compañías veteranas de la escena asturiana. Fundada en febrero de 1985, el grupo ha subido a las tablas una cincuentena de espectáculos, entre los últimos: «Yo, Edipo», «Muerte de un poeta», «La zapatera prodigiosa», «Emma» e «Historias de Martín de Villalba».

Ciudad de la Cultura tiene programado, asimismo, para el próximo domingo, a mediodía y en el Paraninfo de la Laboral, una nueva función de «Vamos al teatro en familia». La muy elogiada compañía Yheppa Títeres trae «La cartera de mi pueblo».