«En su día nos comprometimos a que cuando llegase el momento haríamos el congreso de Nuevas Generaciones y lo hemos cumplido. Habrá congreso». David González Medina, el presidente de la agrupación de jóvenes del Partido Popular de Gijón, se presentará este fin de semana a la reelección como cabeza de lista de la organización juvenil con el compromiso de que «la juventud siga ganando peso dentro del PP de Gijón». Por el momento, la de Medina es la única candidatura que se ha anunciado para el congreso, que se celebrará el sábado.

La elección de los nuevos miembros de Nuevas Generaciones llega en un momento en el que varios afiliados continúan criticando la decisión de la dirección regional del PP de apartar a Pilar Fernández Pardo de la dirección local del partido imponiendo una gestora encabezada por la diputada Ángeles Fernández Ahúja. «Hemos tenido total libertad a la hora de convocar nuestro congreso. Nuevas Generaciones tiene independencia aunque lógicamente esté dentro del partido. El PP local tiene sus tiempos y toma sus decisiones», argumentaba ayer el propio David González Medina.

El actual presidente de Nuevas Generaciones mantiene que a lo largo de sus tres primeros años de presidencia la organización ha logrado «que la juventud tenga más presencia dentro del PP y que haya un buen número de jóvenes dentro de los órganos de gestión y de dirección del partido. Nuevas Generaciones ha conseguido un discurso propio que ha facilitado que en varias ocasiones hayamos salido en los medios de comunicación dando nuestra visión de las cosas».

¿Qué retos se imponen ahora para abordar en los próximos tres años? Medina lo tiene claro: regenerar el partido y hacer oposición municipal. «En este momento en el que la clase política está tan en entredicho los jóvenes tenemos que aportar ideas nuevas, aire fresco y nuevos discursos, implementando aún más nuestra presencia en redes sociales y haciendo oposición en el Ayuntamiento vigilando de cerca la gestión de Foro Asturias», concluye Medina, reafirmando, además, la polémica decisión tomada hace varias semanas de que su organización no participe en las actividades que lleva a cabo el Conseyu de la Mocedá de Gijón. Una federación de asociaciones juveniles que dejaron de lado desde Nuevas Generaciones asegurando sentirse «atacados» por su presidente, el ex portavoz de los jóvenes de Izquierda Unida Javier Suárez Llana.

El plazo para presentar candidaturas a la presidencia de Nuevas Generaciones de Gijón culmina el próximo sábado a las once de la mañana. Todo aquél que desee optar al cargo deberá presentar como mínimo las firmas de 30 de los casi 150 afiliados que tiene la organización juvenil en Gijón. David González Medina opta a la reelección con «caras nuevas» aunque en las listas repiten nombres como el de Diego Lanza, que vuelve a colocarse en el segundo puesto de la candidatura que opta a la presidencia de las Nuevas Generaciones de Gijón.