La Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón anunció ayer su intención de alegar contra el Plan de Movilidad presentado por el gobierno de Foro Asturias. Los representantes de los vecinos de la zona urbana aseguran que en el proyecto no se contemplan aspectos fundamentales para el futuro de la movilidad en Gijón como la adecuación de los carriles bici o de los recursos de transporte público existentes. Los responsables de la FAV mantienen, además, que el actual Plan de Movilidad no recoge actuaciones como el Plan de Vías que actualmente se desarrolla y que pretende el soterramiento del ferrocarril en Gijón.

«El Plan no nos parece correcto porque no contempla un modelo de ciudad en el que se tiene que tener en cuenta tanto el urbanismo como el tráfico y el medio ambiente», argumentaba ayer el responsable de movilidad de la Federación, Manuel Cañete quién exige que se realicen «estudios serios» para tomar decisiones como la de la peatonalización de la zona centro recogida en el Plan de Movilidad. Un documento cuyo período de alegaciones se abrió ayer con la publicación del Plan en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Cañete califica, además, de «fundamental» el desarrollo «de forma lógica y no como se ha hecho en El Muro» de los carriles bici de la ciudad. «El que se hizo en la playa es un disparate, necesitamos que se diseñe de nuevo el paseo en El Muro y se haga un buen proyecto que ahí puedan convivir todos los medios de transporte y que en el resto de la ciudad se cosan todos los carriles bici existentes». Los vecinos hacen además especial hincapié en la poca importancia que el nuevo Plan de Movilidad otorga al transporte público. «En nuestras alegaciones dedicamos tres páginas a este tema porque nos parece que hay que apostar fuerte por un modelo de transporte público que busque la eficacia y la eficiencia y en el que se contemple, por ejemplo, la necesidad de unir la estación provisional con el centro. El autobús es prioritario», concluía ayer Cañete señalando, por último, la necesidad de actuar en zonas como la avenida de Schultz, en donde se «ralentizan mucho los buses de EMTUSA» o en los polígonos industriales, «para que estos trabajadores puedan usar el transporte urbano para ir a su casa».

Los representantes de la Federación no son los únicos que han mostrado ya su disconformidad con el Plan de Movilidad, al que podrían presentar también alegaciones los vecinos de El Coto, que consideran innecesaria la extensión hasta sus calles de la zona azul, con la que el gobierno local pretende mejorar el aparcamiento instalando el sistema de rotación con abonos para los residentes en las vías afectadas.