Trabajar sin fronteras. Este es el objetivo que plantearon a los estudiantes de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón los responsables del servicio de empleo alemán Travato y del cluster de empresas Niro de la región Renania del Norte Westfalia. Su director gerente Pascal Lampe señaló que el horizonte más inmediato 15 empresas de la región precisan de la incorporación inmediata de 150 ingenieros para cubrir sus necesidades para los próximos tres años. «Tenemos un problema muy profundo porque no hay jóvenes para dar el relevo ni número suficiente de trabajadores para cubrir las necesidades actuales», explicó el directivo. Y aunque la convocatoria de ayer estaba dirigida inicialmente a ingenieros industriales la realidad de un mercado cambiante les ha llevado a ampliar su oferta empleo a otras ramas de la ingeniería. «Lo importante es el título, no qué tipo de ingeniero eres», agregó Lampe.

Junto a él, otro de los responsables del portal Travato, Pedro Crovetto, incidió en la necesidad urgente de las empresas alemanas de cubrir las vacantes actuales pues, a su juicio, «es más probable que mejore la coyuntura económica en España que cambie la situación demográfica en Alemania». Diez empresas del cluster alemán ya han subido al portal de empleo -recién inaugurado con su visita a varias universidades del norte de España- 14 perfiles profesionales y 24 ofertas de trabajo en ámbitos como ventas, construcción, electrónica, gestión de la producción, desarrollo de software industrial, producción o dirección de proyectos. La principal novedad es que, además de acotar al detalle las necesidades de las empresas, los candidatos tienen acceso a cursos lingüísticos y de inmersión cultural en el país. «Allí las clases las pagan las empresas porque quieren talentos», subrayó Crovetto. La propia plataforma de empleo ofrece una gran variedad de servicios «para que los trabajadores se sientan bien desde el inicio». Los recién llegados contarán con un acompañante para asesorarles en los problemos burocráticos derivados de asentarse en un nuevo país. Todos estos cursos «están orientados para la acción, en lo profesional», mencionó el directivo llamando la atención sobre la importante de hablar alemán, un idioma «menos complicado de lo que uno cree», remarcó.

La plataforma virtual Travato estará disponible en español, inglés y alemán y en ella se podrá registrar, de forma gratuita, cualquier ingeniero que busque trabajo. Los aspirantes introducen en un banco de datos su currículo, perfil profesional y otro tipo de certificados que avalen su formación y experiencia e inmediatamente comenzarán a recibir alertas de las empresas que han consultado su perfil para poder ponerse en contacto con ellas. La demanda en todos los casos es de personal altamente cualificado y en el corto plazo unas 200 empresas alemanas ofrecerán empleo dentro de esta misma plataforma, abierta tanto a profesionales con experiencia o sin ella.

El campus como base para proyectos europeos

Fruto de las buenas relaciones surgidas entre los responsables de la empresa Politécnica de Ingeniería y el cluster Niro, los responsables de la agrupación alemana anunciaron ayer que Gijón podría convertirse en su base en España para el lanzamiento de proyectos de investigación conjuntos entre ambos países para convocatorias europeas.