El joven compositor gijonés Eduardo García Salueña (1982) estrenará el próximo viernes 26 de julio en el teatro Jovellanos, en la gala de apertura del Festival Arcu Atlánticu, su obertura «Columnas de Hércules». Este brillante musicólogo, pianista, compositor y arreglista, además de responsable del Taller de Músicos de Gijón, ha tomado un tema de origen mitológico (las columnas de Hércules estaban, según estas tradiciones literarias, en Gibraltar y señalaban el límite del mundo conocido) para plantear un acercamiento musical al concepto de atlantismo.

El músico, que ha ejercido desde 2007 la crítica musical en LA NUEVA ESPAÑA, plantea en su obertura una fusión de la tradición con perspectivas contemporáneas. Su obra incorpora componentes sinfónicos con otros que vienen del jazz y del folk, sin olvidar las referencias sonoras al océano Atlántico. Salueña, encargado también del piano y de la dirección musical, estará acompañado en el Jovellanos por conocidos músicos, incluido Pablo Canalís con sus originales propuestas de paisajes sonoros.

La gala de apertura del Festival Arcu Atlánticu del año pasado, cuando se celebró la primera edición de este encuentro, generó una amplia polémica al optar el concejal de Cultura y responsable de este festival, Carlos Rubiera, por escribir él mismo la obertura. Fue una decisión cuestionada desde distintos ámbitos políticos y culturales, al considerar que Rubiera aprovechaba un encuentro pagado con recursos públicos para su promoción personal. La gala del próximo 26 de julio estará presentada por Esther Fonseca. En el acto se proyectará un audiovisual sobre Gijón y Nantes. Está previsto un desfile de la «Máscara ibérica» y la actuación del bretón Roland Becker.