El grupo Armón puso ayer a flote el buque «Gijón», el primero de los nueve atuneros que está construyendo en el astillero de El Natahoyo, trasladándolo desde uno de los diques a la dársena en la que concluirá su armamento. Se trata del primer barco que se construirá completamente en los diques de Armón Gijón, si bien el grupo naviego ya estrenó en abril del año pasado esta factoría naval para culminar la obra de un buque sismográfico fabricado en su mayor parte en su astillero de Vigo, el «HNO-160».

El «Gijón», con 79,05 metros de eslora, 13,65 de manga y 8,04 de puntal y con 2.042 toneladas de arqueo bruto, se trasladó ayer a las cinco menos veinte de la tarde desde el dique seco más pequeño de Armón Gijón hasta la dársena de armamento a flote del astillero, ayudado por los remolcadores «Caudal» y «Dobra», en una maniobra que dificultó el viento del noroeste. El trabajo se prolongó durante algo más de una hora y participaron remolcadores, los prácticos, amarradores portuarios y personal del astillero. El barco calaba más de proa, por la ausencia de combustible y otra carga a popa.

El atunero, con capacidad para almacenar en sus bodegas 1.100 toneladas de atún, que pescará en el Pacífico, es uno de los cinco que Grupomar ha encargado a Armón, de los que tres se harán en Gijón y dos en Vigo. El barco tiene un arqueo bruto de 2.042 toneladas y es sensiblemente menor a los dos atuneros que se hacen en Armón Gijón para Albacora, que serán puestos a flote mañana miércoles (el «Galerna II») y a finales de septiembre, respectivamente.

La puesta a flote del «Gijón» ha liberado espacio en el dique menor del astillero gijonés para comenzar a montar los bloques del primer atunero para Pesca Azteca. Los dos barcos contratados por esta empresa serán los siguientes en montarse en el astillero gijonés, seguidos de otros dos para Grupomar. Cierran la lista los dos atuneros para la compañía estadounidense Tri Marine.

La construcción de los atuneros contratados por Armón está dando empleo a más de 500 personas en el astillero gijonés, contratadas fundamentalmente a través de compañías auxiliares.