«Es imprevisible». Así contestó ayer a los periodistas la alcaldesa de Gijón, la forista Carmen Moriyón Entrialgo, a la pregunta sobre el tiempo aproximado que se empleará en redactar un nuevo Plan General de Ordenación (PGO). Lo hizo en el salón de recepciones de la Casa Consistorial, durante la firma de un convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, cuyo objetivo es redactar «un documento base de partida» que articule la participación ciudadana en la redacción del nuevo planeamiento.

Firmó el documento el decano del Colegio de Arquitectos, Alfonso Toribio Gutiérrez, quien manifestó que, en el fondo, de lo que se trata es de saber «qué es lo que la ciudad piensa que quiere ser». Por su parte, la Alcaldesa enfatizó en la idea de que el documento, además de facilitar la participación ciudadana, debe «aportar calidad» a dicha participación.

El Colegio de Arquitectos dispondrá de tres meses para redactar el documento en el que se «explicite el pre-diagnóstico (reconocimiento y análisis) y se apunten una serie de estrategias urbanísticas concretas», que, según el Colegio de Arquitectos, deben ser «los escenarios para la revisión del Plan General de Ordenación». Por el trabajo el Colegio de Arquitectos cobrará del municipio 17.980 euros más el IVA.

«Mi empeño es enriquecer la revisión del Plan General de Ordenación, incorporando todas las visiones y sensibilidades, y el Colegio de Arquitectos puede ser el vertebrador del proceso», subrayó Carmen Moriyón.

Por su parte, Sonia Puente Landázuri, vicedecana del Colegio de Arquitectos y coordinadora del equipo de trabajo que redactará el documento, destacó que «es necesaria una mirada general sobre el ámbito de planificación», ya que «la naturaleza de la aprobación de los planes generales dificulta la visión general sobre el municipio, adquiriendo especial protagonismo las visiones parciales y los informes sectoriales», por lo que «se acaban aprobando una serie de planes que, en la mayoría de los casos, no se reconocen sus ideas originales».

La edil de Urbanismo, Lucía García, explicó que colaboraciones como la firmada ayer ya se realizaron en otras ciudades y, por ello, «no es un experimento».