La directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo, ha trasladado este jueves al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la "profunda" preocupación del Principado y de muchos municipios de que las corporaciones locales no puedan seguir desarrollando políticas de igualdad tras la aprobación de la reforma local, actualmente en trámite parlamentario.

Así lo ha hecho durante la presentación del Directorio 2013 de Empresas de Gijón comprometidas con la Igualdad que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos del recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', en el marco de la 57 Feria Internacional de Muestras de Asturias, aprovechando la presencia en el acto de la subdirectora general para el Emprendimiento y la Promoción Profesional de la Mujer del Ministerio, Begoña Suárez.

En el evento, presidido por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), Sanjurjo ha remarcado que en temas de igualdad "no cabe hablar de competencias impropias" y ha destacado el caso del Ayuntamiento gijonés y su apuesta por estas políticas. Asimismo, ha mostrado sus dudas sobre si podrán en un futuro seguir sumando a la tarea colectiva de lucha por la igualdad a las administraciones locales. Según ella, hay "mucha inquietud" en los municipios por este asunto.

La representante del Ministerio, por su parte, que había hablado con anterioridad a Sanjurjo, ha destacado que cada día las empresas son más conscientes de la importancia de la igualdad y las ventajas que esta le pueden aportar, como una mejora de la competitividad.

Aún así, ha alertado de que quedan "múltiples desafíos" como la escasa representación de las mujeres en puestos directivos y la existencia de barreras sociales como el diferente reparto de las tareas familiares.

Es por ello, que se promoverá desde la Secretaría de Estado de Igualdad la firma de un acuerdo voluntario de colaboración para que las empresas se impliquen en una participación más equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos empresariales.

Moriyón, por su lado, ha destacado la trayectoria del Ayuntamiento en políticas de igualdad y ha apelado a la responsabilidad de las administraciones para favorecer esta.

En este sentido, ha señalado que en virtud de lo acordado en el pacto de concertación local, antes de que finalice el año se presentará el Plan de Igualdad del Ayuntamiento. Ha resaltado, además, que el Directorio presentado en este día consta de 56 empresas, 23 de ellas nuevas.