R. V.

Justo Emérito Sesudo Cabal, catedrático en misterios e investigación por la universidad autónoma de Vetusta y doctor en claves y criptogramas, tiene en su poder la carta en que Jovellanos cuenta a un amigo su secreto mejor guardado. Pero el mensaje viene encriptado y, hasta el momento, nadie ha podido leerlo. ¿Podrá hacerlo algún escolar de Gijón?

La videoconferencia con el catedrático Sesudo Cabal es el principio de «El secreto de... Jovino», el programa que para este curso se ha diseñado desde la red municipal de bibliotecas de Gijón, que dirige Patricia Menéndez Benavente, con el objetivo de educar a los más pequeños en la lectura y en el uso de la información de forma autónoma y crítica. «El secreto de... Jovino», igual que «La biblioteca de Alejandría», es una actividad vinculada al programa de formación de usuarios en las bibliotecas municipales de la ciudad.

Este tipo de actividades tiene objetivos y contenidos diseñados según el sistema de alfabetización informacional y mediática -más conocido como «Alfin»-, que busca enseñar a los escolares a utilizar de manera crítica todas las fuentes de información a las que tengan acceso, ya sean orales, impresas o digitales. No se trata sólo de acercar a los niños y niñas al mundo de las nuevas tecnologías. El plan es ir más allá.

Esa alfabetización informacional y mediática está detrás de algunas actividades de la red municipal de bibliotecas de Gijón organizadas con los epígrafes «Conoce tu biblioteca», para niños de 3 a 5 años; «Explora tu biblioteca», con actividades para escolares de 6, 7 y 8 años; «Navega por tu bibioteca», donde están esa «Biblioteca de Alejandría» y «El secreto de... Jovino», pensadas para estudiantes de 10 y 11 años, y «ESO en tu biblioteca», que oferta un safari bibliotecario para jóvenes de 12 y 13 años.

La participación en estos programas, que se realizan en todas las bibliotecas de la red municipal, se oferta a los colegios de Gijón a través de la guía de programas educativos que, anualmente, publica la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular.

Esta red municipal está integrada por once bibliotecas repartidas por todo el municipio. El año pasado, y según la estadística oficial, el conjunto de las bibliotecas realizó 327.861 préstamos de material, generó 1.585 actividades culturales de todo tipo y tuvo 919.174 visitantes. Hay 1.165 puntos de lectura y 4.057 metros cuadrados de instalaciones.