El «Berge Blanc», el quinto barco de mayor eslora en la historia de El Musel, arribó ayer al puerto gijonés portando en sus bodegas 227.824 toneladas para descargar en la terminal de graneles sólidos EBHISA. El barco hizo una escala previa en el puerto holandés de Rotterdam para aligerar el cargamento y reducir su calado para poder acceder a la terminal granelera gijonesa.

El buque había cargado 276.024 toneladas de mineral de hierro en el puerto de Guaiba, en Brasil. En Rotterdam dejó 48.200, tras lo cual puso rumbo a Gijón, donde entró a primera hora de la tarde de ayer con un calado de 17,58 metros. Aún podría haber traído una carga algo mayor, dado que el calado máximo para acceder a la vieja dársena de El Musel es de 59 pies (unos 17,98 metros).

La decisión de repartir la carga de mineral de hierro entre distintos puertos es habitual en la logística de Arcelor-Mittal. En algunas ocasiones por cuestión de calados, aunque no siempre. Al menos desde 2011 esta forma de operar es frecuente. A Gijón han llegado barcos que han tocado previamente el puerto de Rotterdam y en menos ocasiones Fos Sur Mer (localidad francesa próxima a Marsella en la que Arcelor-Mittal también tiene hornos altos). En otras, han descargado primero en El Musel para dirigirse luego con parte del mineral hacia Dunkerque y otros puertos del norte de Europa. La de ayer fue la segunda ocasión en que el «Berge Blanc» entró en El Musel procedente de Rotterdam. En mayo llegó con 143.000 toneladas en sus bodegas. En julio pasado el barco también hizo una doble escala para descargar el mineral brasileño, si bien entonces no visitó El Musel. Pasó primero por Rotterdam y se encaminó posteriormente al puerto de Hamburgo (Alemania).

El «Berge Blanc» es un gigante con 327 metros de eslora, por 55 metros de manga. Ocupa el quinto lugar en cuanto a mayor buque de los atracados en la historia del Puerto gijonés de El Musel. El mayor, y hasta la fecha record, fue el «C. Whale», que hizo escala en noviembre de 2011. Mide 339 metros de eslora y tiene 319.869 toneladas de peso muerto (capacidad de carga incluyendo combustible y provisiones).

Pese a ello, el «C. Whale», de bandera liberiana, había llegado a Gijón con una carga sensiblemente menor a la que ahora trae el «Berge Blanc»: Con 183.000 toneladas de mineral de hierro procedente de Brasil y destinado también a la factoría de Arcelor-Mittal en Veriña.

El segundo en la lista por su eslora lo ocupa el «Berge Phoenix» de 333,56 metros, que atracó en mayo de 2004; lo siguen en longitud el «Berge Vik», (332 metros) y el «Berge Fjord» «331), que ya ha atracado en varias ocasiones en El Musel.

El quinto lugar sería, pues, para el «Berge Blanc», que ha llegado consignado por la compañía gijonesa Gumersindo Junquera. En ese «ranking» destacó también en su momento la llegada del carguero japonés «Seiko Maru», de 326,02 metros de eslora.

De las seis bodegas del barco atracado ayer, cuatro se descargarán íntegramente en Gijón y otras dos son compartidas con el puerto de Rotterdam.

El límite de calado para acceder a la terminal de graneles sólidos, EBHISA es de casi 18 metros, inferior al calado de la propia terminal, que llega a los 20 metros. Esto se debe a que entre los bajos de las Amosucas y la línea de atraque los barcos tienen que atravesar zonas cuyo calado máximo son 59 pies citados. Que en el muelle haya un calado mayor facilita la descarga, evitando que una parte del casco toque el fondo a medida que se extrae el mineral del otro extremo del buque.

Estos límites quedarán superados en el momento en que esté plenamente operativa la ampliación de El Musel. El nuevo muelle Norte fue diseñado para acoger barcos de hasta 250.000 toneladas y 21 metros de calado. La Autoridad Portuaria está realizando estudios para que atraquen en ese muelle los supergraneleros de 400.000 toneladas, conocidos como «Vale Max», cuyo calado a plena carga es de 22 metros, si bien al 95% de carga se reduciría alrededor de un metro.