Fairplay Towage, que ha fletado el remolcador «Veranes», al que ya ha rebautizado como «Fairplay 34», prevé trasladar a lo largo de la tarde de hoy esta embarcación hasta el puerto de Rotterdam, donde concluirá su equipamiento para adecuarlo a la nueva tarea que le encomendará la empresa alemana; el apoyo a plataformas petrolíferas en la costa de Angola (no en la de Gabón, como ayer se publicó por error). Fairplay también ha mostrado su interés por el posible flete del remolcador gemelo del «Veranes», el «Veriña», si bien las negociaciones con la firma propietaria de ambos barcos, Gumersindo Junquera, son aún muy incipientes. Ambos remolcadores se construyeron para asistir a los grandes buques metaneros que alimentarán a la regasificadora de El Musel, instalación inoperativa por decisión del Gobierno. No es previsible que la regasificadora entre en servicio hasta 2017.

Así las cosas, la importante inversión que Gumersindo Junquera acometió con la construcción de los dos remolcadores, el doble de potentes que los que ahora operan en El Musel, permanecía desde hace dos años sin generar ingresos para que la empresa pudiera empezar a recuperar su desembolso. El flete a casco desnudo (arrendamiento del barco sin tripulación) del «Veranes», contribuirá a aliviar esa situación. Fairplay Towage fletó el «Veranes» el pasado 20 de agosto, durante un año prorrogable anualmente por otros dos.

¿Y si la regasificadora entra antes en servicio o el Nuevo Muelle Norte empieza a recibir grandes graneleros? Aunque no parece probable que a medio plazo se dé alguna de esas circunstancias, Gumersindo Junquera se ha comprometido a recuperar para El Musel al «Veranes» o sustituirlo por un remolcador de la misma potencia hasta que pudiera traerlo de vuelta.

El «Veranes» se trasladó el pasado sábado hasta el Nuevo Muelle Norte, donde personal de Armón (el remolcador fue construido en el astillero de Navia) hizo unas adecuaciones en el mismo y donde compañías de certificación le dieron su visto bueno. También hizo pruebas.

Después de casi dos años parado, el «Veriña», ahora denominado «Fairplay 34», ya tiene todos los papeles en regla para abandonar El Musel rumbo a Rotterdam. El siguiente destino es el puerto de Luanda (capital de Angola), base desde la que otros dos remolcadores similares de Fairplay Towage ya asisten a plataformas petrolíferas situadas en aguas próximas.

Fairplay Towage, que también es cliente de Armón, es una de las mayores compañías europeas de remolcadores, con presencia estable en puertos de Alemania, Holanda, Bélgica y Polonia.