Hace dos años, en 2011, el gijonés Alejandro Fanjul consiguió su primera gran gesta en el mundo empresarial ganando el BBVA Open Talent. Un concurso que le permitió obtener 100.000 euros de financiación para su empresa, dedicada a la puesta en marcha de tiendas on-line (palbin.com). Ahora, en 2013, este ingeniero de Telecomunicaciones se va a enfrentar a un proyecto más mediático. Fanjul será, en el mes de septiembre, uno de los seis jóvenes empresarios que competirán en el programa «Código Emprende», que está a punto de estrenar Televisión Española y que presentará Juan Ramón Lucas. El objetivo del joven volverá a ser entonces el de luchar por otros 100.000 euros. De momento, el primer paso -el de conseguir entrar en un «reality» en el que intentaron participar más de dos mil candidatos- ya lo ha dado.

«Ha sido una experiencia muy buena que me ha permitido conocer a mucha gente y hablar con jóvenes que están tan motivados como yo», relataba ayer el gijonés. Durante cinco semanas un redactor y un cámara de Televisión Española acompañaron al empresario todo el día para poder contar cómo eran sus jornadas laborales. Combinando su trabajo con los consejos del «coach» Carlos Torrecilla y atento a las valoraciones del jurado profesional, Alejandro Fanjul asegura que ha conseguido «aprender cada día un poco más». Sin querer desvelar si él es finalmente el ganador de un programa que ya está grabado, el ingeniero relata que durante su paso por el «reality» tuvo que enfrentar «pruebas muy duras». «Se nos va a ver en situaciones que para mí eran raras, pero con las que trataban de ver nuestra madera de líderes o de responsables de una empresa. Tuvimos incluso que acudir a un incendio o bucear. Puede quedar curioso», asegura Alejandro Fanjul.

El gijonés, alumno en su día del Colegio Clarín y del Instituto El Piles y licenciado por la Universidad de Navarra, fue uno de los seleccionados dentro del perfil «tecnológico» de los candidatos. «Había gente de todo tipo y de todos ellos te llevas motivación y nuevas ideas», mantiene Fanjul. Aunque Televisión Española aún no ha fijado fecha para la emisión de «Código Emprende», la familia de este joven -natural de la zona de El Bibio- vive ya pendiente de la televisión. A ellos, como al propio emprendedor, también los pilló «por sorpresa» su elección. «Entre tanta gente no pensé que me fueran a coger a mí. Nunca lo piensas», argumenta Fanjul.

Concursantes

Los candidatos

Aitor Grandes, «24symbols».

Elisabet Cuenca, «Opendomo».

María Cózar, «María Cózar Couture».

Alejandro Fanjul, «palbin.com».

Álvaro de la Rocha, «Tu Chico de los Recados».

Ro (Rocío) Muñoz Piñedo, «La Real Fábrica Española».