El Ayuntamiento de Gijón prevé extender sus servicios de «smart city» (ciudad inteligente) con una nueva iniciativa para la tarjeta ciudadana que funciona desde el año 2003 en la ciudad. En este momento, para realizar pagos con este «pasaporte» electrónico es necesario recargarlo en los cajeros ciudadanos instalados en distintos edificios municipales o en diferentes quioscos de la ciudad con este servicio. Para el abono de los tiques de aparcamiento en zona ORA, la recarga se realiza en los parquímetros instalados en la vía pública. Pues bien, este trámite podría realizarse ahora vía internet, según los planes que maneja el Ayuntamiento dentro de la iniciativa «Gijón smart city», una línea en la que se está trabajando a partir del diagnóstico inicial desarrollado por la multinacional Indra.

La posibilidad de la recarga por internet vendrá a facilitar a los usuarios salvar el trámite de los cajeros ciudadanos o los quioscos al tiempo que se avanza en el uso de las nuevas tecnologías y en la consecución de un municipio más sostenible.

El transporte público es el uso mayoritario de la tarjeta ciudadana, aunque no el único. Emtusa es la empresa más vinculada a esta fórmula de pago, ya que -o con tarjeta ciudadana o con tarjeta de transporte- con los autobuses municipales se relaciona el ochenta por ciento de los usos del año de esta «llave» de comunicación entre los vecinos y la red de servicios municipales. También se emplea esta misma tarjeta para sacar libros de la biblioteca, coger una bicicleta de la red «Gijón bici», reservar una instalación deportiva municipal o como fórmula de acreditación para hacer trámites ante la Oficina Virtual del Ayuntamiento. Para los trabajadores municipales sirve para avalar la firma electrónica en algunas documentaciones, entre otros muchos usos.

El proyecto de Gijón como ciudad inteligente incorpora la integración de la tarjeta ciudadana en el sector privado potenciando los recursos propios de la ciudad. La introducción de nuevas funciones en la tarjeta ciudadana aportaría, además, según los expertos, mayor valor tanto para el usuario como para el propio Ayuntamiento de Gijón.

En este momento el «chip» ciudadano suma 262.746 copias en circulación. De ellas, 487 se corresponden con personas jurídicas y el resto, con personas físicas.