El fiscal ha dado un primer espaldarazo a las pretensiones del PSOE en el proceso judicial abierto por este partido contra el gobierno local de Foro Asturias a cuenta de la polémica suspensión del Pleno de aprobación de la ordenanza de fachadas. El Pleno fue convocado de oficio el 17 de julio por la Secretaría General del Ayuntamiento ante la petición de ediles del PSOE e IU pero una vez en el salón de plenos la alcaldesa, Carmen Moriyón, decidió retirar ese único punto del orden del día y dar por terminada la sesión. Todos los ediles de Foro se levantaron, dejando en sus escaños al resto de los concejales, cuya unidad de voto garantizaba la aprobación de una ordenanza que rechazan los casquistas.

Ante esta situación, el PSOE planteó una demanda por el procedimiento especial de protección de los derechos fundamentales. Fórmula que la representación legal del Ayuntamiento consideró inadecuada por lo que pidió la inadmisión del recurso.

En su informe el Fiscal pide al juez que prosiga con el procedimiento al entender que la decisión «in voce» de la Alcaldesa puede incurrir en una vulneración al derecho fundamental de los concejales recurrentes a la participación política que se reconoce en el artículo 23.1 de la Constitución Española. Entiende el fiscal que la Alcaldesa sustrajo a esos ediles su capacidad de participación en las deliberaciones de Pleno de la Corporación y de libre votación de asuntos de su competencia.

Además, el escrito remitido por el fiscal hace unos días hace referencia expresa a la existencia de jurisprudencia en este tipo de casos. Su referencia es una sentencia de la sala de los contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias fechada en julio del año 2000. En esa ocasión, y ante una situación muy similar a la gijonesa, se daba la razón a la representación del Grupo Municipal Socialista contra el Ayuntamiento de Castrillón.