C. JIMÉNEZ

Un planteamiento innovador y de futuro, eficiente y que facilita el acceso al transporte público a «coste cero». Así define el director de Telefónica Asturias, Isaac García, la última iniciativa de la compañía para facilitar el pago del transporte a través del móvil. El proyecto NFC (Near Field Communication) representa un paso más para avanzar en el objetivo de Gijón como «Smart City» (ciudad inteligente). Este nuevo servicio se suma a los ya desarrollados con la incorporación de las nuevas tecnologías en el uso de la tarjeta ciudadana, la apertura de los datos públicos a través del portal «Gijón Open Data», la implantación de la oficina «T-Crea» o diferentes sistemas para la mejora de la eficiencia energética en la ciudad, según explicó el concejal de Hacienda Alejandro Roces.

El sistema de pago por móvil que funcionará en la flota de transporte público de Gijón contempla un mecanismo similar al de los códigos de barras y de los códigos QR (para lectura con «smartphones») pero sin llegar a requerir el reconocimiento óptico del código. La tecnología NFC es una de las innovaciones más prometedoras para el futuro del pago electrónico pues permite transformar el teléfono móvil en un monedero virtual sin necesidad de otros dispositivos. Su comodidad en inmediatez favorece el uso de transporte público, a juicio de Telefónica. Alberto López, responsable nacional de Nuevas Tecnologías para el Transporte de la compañía, aseguró que las pruebas piloto se realizarán en Gijón con medio centenar de personas, al igual que se está haciendo en San Sebastián. «Es una iniciativa de multimodalidad única en España entre dos ciudades diferentes», subrayó el directivo de la operadora. El usuario puede comprar el título de transporte desde el móvil o realizar, si lo desea, la recarga inmediata de la tarjeta-bus alojada en su móvil mediante el dispositivo NFC, un simple «chip» que se estima estará presente en medio millón de «smartphones» en 2015. «Uno de los grandes potenciales de esta tecnología es el transporte público», subrayó Alberto López. Pero, además, «este proyecto pone a Gijón como referente en el acceso a las nuevas tecnologías», apuntó, por su parte, Isaac García. Y forma parte también de la estrategia de sustituir todos los soportes plásticos (tarjetas de crédito, tarjetas monedero o abonos de bus) por el móvil.

La introducción del «chip» NFC a estos dispositivos facilitará la incorporación no sólo de las tarjetas bancarias sino también cupones de descuento o tarjetas de fidelización a los celulares. En este momento se estima que un 55% de los usuarios cuenta con un «smartphone» y, de ellos, el 79% lo utiliza en las compras. En Gijón, el sistema de pago por móvil comenzará a funcionar en la flota de Emtusa para finales de año. La aplicación permite comprobar el saldo de viajes disponible y seleccionar la cantidad a recargar en el mismo momento.