Experto en movilidad sostenible del grupo «Gea21»

C. JIMÉNEZ

Es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y especialista en Transporte Terrestre por la Universidad Politécnica de Madrid. Tras una primera etapa dedicada a la investigación en el sector del transporte, repartida entre el Centro de Investigación del Transporte de la UPM y el Centro de Estudios del Transporte del CEDEX; en 2009 pasa a formar parte del equipo de consultores de «Gea21», centrando su actividad en la planificación del transporte, la gestión de la demanda y la movilidad sostenible. Entre los proyectos en los que ha participado destaca el Desarrollo de Directrices de Actuación y Fomento de la Innovación en el Transporte Urbano para el Ministerio de Fomento, así como el proyecto europeo «Civitas Archimedes». Ha sido el representante español en el Órgano de Gestión de la Plataforma Europea para la Gestión de la Movilidad. Hoy estará en Gijón participando en las actividades de la «Semana europea de la movilidad» para abordar diferentes propuestas que permitan mejorar la eficiencia y equidad del modelo de movilidad urbano.

-Cuando hablamos de movilidad sostenible a veces parece que únicamente pensamos en el tráfico y la contaminación de las ciudad pero, ¿qué engloba realmente este concepto?

-El concepto de movilidad supone abandonar el modelo tradicional de análisis, centrado en el tráfico y circulación, en el que la mirada se dirigía fundamentalmente a comprender y medir los flujos de tráfico (número, velocidad, dirección), para abrazar un nuevo modelo en el que se amplía el estudio a las necesidades particulares y comportamientos diferenciados de todos los colectivos y todos los modos de desplazamiento, incorporando nuevos métodos de análisis y técnicas de intervención. Además, el concepto de sostenibilidad obliga a ampliar la perspectiva hacia las consecuencias de los mismos para el entorno social y económico, además del ambiental. Consecuencias que incluyen una doble vertiente: local y global.

-¿Cuáles deben ser las funciones de los departamentos de movilidad de los ayuntamientos?

-Dirigir y coordinar las tareas de análisis, seguimiento y evaluación de la movilidad necesarias para el correcto diagnóstico de las necesidades municipales, y planificar en consecuencia, desarrollando los planes y medidas necesarios para propiciar un cambio hacía una movilidad sostenible. Siempre teniendo en cuenta lo comentado arriba sobre el concepto de movilidad y su alcance.

-¿Hasta dónde alcanzan las funciones de esos departamentos?

-Al ser la movilidad una actividad fundamentalmente derivada de las necesidades sociales y de un marco territorial, cultural, económico y político que define las demandas de movilidad, los departamentos de movilidad deben garantizar la efectiva coordinación con todas aquellas otras áreas municipales que se interrelacionan con ésta (medioambiente, salud, educación, fiscalidad, etc.). También han de propiciar y canalizar la participación de la ciudadanía en la materia.

-¿En qué lugar queda la participación ciudadana en este nuevo enfoque sobre la movilidad?

-El papel de la participación ciudadana es esencial, puesto que difícilmente se podrán atender las necesidades de los diferentes colectivos si no se atienden sus demandas y se analizan sus percepciones.

-¿Qué pueden aportar las nuevas tecnologías en ese objetivo?

-Son una herramienta más a disposición del planificador o gestor de la movilidad, que en algunos casos puede ayudar a lograr el cambio de modelo necesario. Pero no creo que sea acertado pensar que las nuevas tecnologías sean suficientes para lograr el objetivo de la movilidad sostenible por sí mismas.

-¿Hacia dónde deben dirigirse las prioridades en la acción política?

-Lo verdaderamente importante es desarrollar políticas combinadas de disuasión de uso del coche y estímulo de los modos más sostenibles, fundamentalmente los no motorizados. Si las nuevas tecnologías pueden ayudar a esto, serán beneficiosas. Pero no hay que olvidar que las nuevas tecnologías también pueden dar lugar a contradicciones y efectos secundarios. Por ejemplo, un menor consumo energético de un vehículo puede estimular a recorrer más kilómetros con el mismo, perdiéndose su supuesto efecto beneficioso.

-¿Es correcta la estrategia de «Smart City» que están desarrollando varias ciudades en España?

-No soy un experto en el concepto, pero en cuanto depositan su propuesta en las nuevas tecnologías, mayoritariamente, me remito al planteamiento anterior.

-¿Es posible cumplir el objetivo de emisiones cero?

-Perseguir ese objetivo puede encaminar la política de movilidad por pautas de mayor sostenibilidad, por lo que, en cualquier caso, no renunciaría a ello como objetivo.

-Movilidad peatonal o ciclista, ¿cuál es la prioridad en el medio urbano?

-Movilidad peatonal y ciclista, ambas. No son excluyentes. Y tampoco deberían entrar en conflicto entre sí. Al contrario, deberían más bien pienso que deberían complementarse.