C. J.

La aplicación de las nuevas tecnologías para lograr una movilidad sostenible también en la flota del transporte público permitirá en los próximos meses que los autobuses de Emtusa puedan recoger parámetros como el estado del firme por donde circulan o a la calidad del aire e ruta. Es la última iniciativa de la empresa municipal , que trabajará de la mano de las empresas ADN Mobile Solutions e Ingenieros Asesores en la instalación de nanosensores en los buses que recogerán datos sobre el estado de las carreteras del municipio o la contaminación en las calles.

«También se podría generar una aplicación para móvil enriqueciéndola con los datos actuales», sostiene el gerente de Emtusa, Ignacio Martín-Angulo.

Esos registros se harán extensibles también a los ciudadanos que, a título particular, tomarán parte en la iniciativa «LabCityCar» que permite al conductor -a través de una aplicación móvil- leer información sobre la velocidad de su vehículo en ruta, las marchas y la aceleración de manera que, a medida que avanza el experimento, se podrán dibujar sobre un plano interactivo los pozos y obstáculos que tanto los conductores particulares como los de la flota de Emtusa encuentran en las carreteras de Gijón.

Con el vehículo conectado y sensorizado se mejora la eficiencia en la conducción de manera permanente, añaden los impulsores del proyecto.