El solar donde Alsa tiene los andenes de su estación de la calle Llanes es cien por cien residencial. El grupo empresarial asturiano podría, por tanto, disponer de esa parcela para la construcción de viviendas en cuanto lo considerase oportuno. Y, en contra de lo anunciado en su día por el equipo de gobierno, la compañía no tiene ninguna obligación legal de presentar alternativas a su terminal de autobuses.

Con ese telón de fondo, Foro Asturias llevará hoy a la Comisión de Urbanismo la propuesta de aprobación definitiva del estudio de detalle que transforma las instalaciones de Alsa en una manzana residencial de 52 viviendas. En el expediente, según ponían ayer de relieve fuentes del Ayuntamiento, "no hay ningún plan de viabilidad" que garantice el servicio que, desde hace décadas, viene prestando a la ciudad el líder asturiano del transporte de viajeros por carretera.

El gobierno local anunciaba hace un año su intención de condicionar el desarrollo de esta operación a la presentación de alternativas. Pero "no se sostiene desde el punto de vista jurídico ni urbanístico", advierten desde los departamentos implicados en la tramitación del proyecto. "No se puede obligar a una empresa privada a dar un servicio que no le corresponde ni se pueden cercenar los derechos edificatorios adquiridos", señalan.

Aunque el municipio asuma como propia la estación de la calle Llanes, la terminal pertenece en realidad al grupo Alsa y "tiene licencia de parada". La empresa encargó su diseño a los arquitectos Manuel y Juan Manuel del Busto en 1939, siendo Automóviles Luarca. Actualmente, la fachada del edificio principal, que hace esquina con la calle Magnus Blikstad, figura en el Catálogo Urbanístico de la ciudad como bien arquitectónico a proteger. El futuro desarrollo residencial tendrá que respetarla.

La aprobación de su estudio de detalle no implicaría que la operación, promovida por La Bidasotarra -sociedad vinculada al grupo Alsa- vaya a ejecutarse a corto plazo. Pero la tramitación del proyecto deja al descubierto una de las grandes carencias de Gijón, que, a día de hoy, sigue sin poder ofrecer a viajeros y operadores una estación pública de autobuses acorde con su tamaño e importancia dentro de la cornisa cantábrica.

La idea era solventar esta necesidad con el plan especial de las vías, que incluye la construcción de una gran infraestructura intermodal para trenes y autocares. Dicho plan, que tiene como principal objetivo el soterramiento de la barrera ferroviaria entre Moreda y El Humedal, comenzó a fraguarse hace once años sin que, de momento, haya una alternativa para la estación de Alsa.

El Principado, como parte de "Gijón al norte" -la sociedad pública encargada de gestionar el soterramiento de las vías-, había asumido el compromiso de aportar la terminal de autobuses prevista dentro de la futura estación intermodal.La operación ha sufrido tantas variaciones y retrasos que la primera fase de obras no se iniciará hasta 2014 y ese equipamiento intermodal no figura entre las actuaciones a desarrollar en los próximos seis años.

El Ayuntamiento confía en que el grupo Alsa mantenga operativas sus instalaciones mientras Gijón no encuentre una solución, ya sea provisional o definitiva. "Pero lo cierto es que, en cuanto se tramite el proyecto, la empresa estaría en su derecho de meter las palas cuando quisiera", subrayan fuentes municipales. El estudio de detalle de lo que técnicamente se denomina Área de Ordenación Específica AOE-029 obtuvo la aprobación inicial de Urbanismo en octubre del año pasado. Hoy se decidirá si esa aprobación es definitiva.

El proyecto

El solar

-Ocupa una superficie de 2.600 metros cuadrados, entre las calles Llanes y Ribadesella. Ese suelo, que coincide con los actuales andenes, pasa a ser cien por cien residencial.

Promotor

-El proyecto lo promueve la sociedad La Bidasotarra, perteneciente al grupo Alsa.

-Su estudio de detalle obtuvo la aprobación inicial del Ayuntamiento en octubre del año pasado. Hoy se aborda su aprobación definitiva.

Diseño

-Se contempla la construcción de ocho plantas en la calle Llanes y de seis en la calle Ribadesella.

-El edificio principal de la estación, en la esquina de Magnus Blisktad, es obra de Manuel del Busto y está protegido por el Catálogo Urbanístico. Deberá, por tanto, conservarse. Se destinará a dotaciones privadas.