El Colegio de Arquitectos de Asturias, a quien el Ayuntamiento de Gijón encargó el prediagnóstico que sirva de base para el proceso de participación ciudadana previo a la futura revisión del Plan General de Ordenación, puntualizó ayer que el citado documento, presentado ayer a los grupos municipales, sólo apunta la recalificación de suelo rural "en casos concretos" y no de un modo general.

Los arquitectos señalan que el análisis realizado desde el Colegio, que este periódico ofreció en exclusiva el pasado jueves, "es un avance de los escenarios urbanísticos a plantear, que se encuentra actualmente a debate entre el colectivo de arquitectos, en un grupo de trabajo". En este grupo participan una veintena de colegiados "expertos y conocedores del municipio de Gijón". De este trabajo inicial saldrá "un documento definitivo que será el que represente y legitime la voluntad de todos los colegiados".

El documento, que este periódico dio a conocer en exclusiva el pasado jueves, tiene como fin abrir una reflexión que permita la participación ciudadana en el proceso de revisión del PGO, tras su anulación por los tribunales. Según los arquitectos "no vamos a realizar un informe que concluya en soluciones; no es nuestro cometido. De hecho, en el documentos habrá más preguntas de respuestas".