El coordinador de IU de Asturias, Manuel González Orviz, ha reclamado hoy un nuevo plan energético nacional, y ha apuntado que la anulación de autorización para la construcción de la regasificadora de El Musel "cierra el círculo de la denuncia sobre un modelo inadecuado y voraz".

El dirigente de Izquierda Unida ha apostado por una propuesta "medioambientalmente sostenible y orientada a dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y no a los intereses de los grandes grupos eléctricos".

A su juicio, la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que anula la autorización para la construcción de la regasificadora debido a que incumple la normativa que prohibía este tipo de instalaciones a menos de 2.000 metros de zonas habitadas, pone "el punto final" a ese modelo "inadecuado y voraz".

"El Gobierno lo ha paralizado como consecuencia de la crisis" y "los tribunales como consecuencia de una situación medioambiental", ha subrayado el coordinador, para quien "ya en su concepción ni era el adecuado desde el punto de vista medioambiental, ni desde el punto de vista energético".

En su opinión, "es el momento para ponerse a pensar en un plan energético nacional donde se garanticen los recursos autóctonos, las energías limpias y donde se pongan los intereses de los consumidores por encima de los intereses de las empresas eléctricas".

Ha recalcado que es necesario "replantear" el modelo energético, "más en una situación como la actual en la que los ciudadanos pagan una tarifa de luz más elevada, este año con cuatro subidas, y con unas eléctricas que ven subir sus beneficios, gracias también a la supuesta deuda del Estado por el déficit tarifario que supondrá una inyección de fondos públicos de 27.000 millones de euros".

"Es el momento de hacer una apuesta por la sostenibilidad, por un plan energético nacional racional, del consumo racional de la energía de la producción de energía autóctona y de energías razonables", ha agregado.

El coordinador de IU ha asegurado que ese nuevo modelo debe dar respuesta a las necesidades de la población que, dada la crisis, está teniendo "dificultades para poder abastecerse por el alto precio de las tarifas".

La sentencia judicial "pone cordura" respecto a la puesta en marcha del plan en el que se incluía la regasificadora, y "viene a poner coto a un modelo de crecimiento voraz, que era insostenible ya en aquella época, como sostenía IU en relación al Plan Energético Nacional".

Ha recordado que en Asturias "se hablaba de ocho grupos de ciclo combinado, más la regasificadora, con el incremento de las líneas de Belmonte, Pesoz, Grandas Navia, Soto Penagos y Lada Velilla", y ha concluido: "Es poner el punto y final a este modelo".