07 de octubre de 2013
07.10.2013
La Nueva España

Moriyón: "Lo más probable es que la nulidad conlleve la demolición"

La Alcaldesa augura el derribo de la regasificadora, mientras el PSOE exige a Rajoy que se movilice en defensa de la planta

07.10.2013 | 01:47
Carmen Moriyón.

"Lo más probable es que la nulidad conlleve forzosamente la demolición de la regasificadora, el proyecto estrella de Javier Fernández cuando estaba al frente de la Consejería de Industria en el Gobierno de Areces". La alcaldesa de Gijón, la forista Carmen Moriyón, incluía esta advertencia en su reflexión (publicitada a través de su web personal) sobre las consecuencias de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que anula la autorización administrativa previa a la construcción de esa instalación en El Musel.

Moriyón coloca toda la responsabilidad sobre los hombros socialistas. "Hay una regasificadora ya construida y una sentencia que dice que es ilegal. Otro duro golpe para Gijón y para Asturias, y una demostración más de la incapacidad de los gobiernos socialistas. El plan de vías, la ZALIA, el metrotrén, el sobrecoste de El Musel y ahora la regasificadora. Otra infraestructura más que queda parada", escribe Moriyón, quien recuerda que otra sentencia judicial anulaba hace unos meses el Plan General de Ordenación de la ciudad.

Y si Moriyón mira hacia el PSOE, el PSOE mira hacia el PP. La diputada socialista María Luisa Carcedo trasladaba ayer la idea de que el Gobierno central de Mariano Rajoy debe tomar las decisiones oportunas para que esta anulación judicial no suponga "un freno definitivo a una infraestructura energética, que es pieza clave en el sistema productivo asturiano". La idea socialista de recuperación de la normalidad pasa por, primero, que el Ministerio de Industria recurra la sentencia y, luego, "tomar las medidas administrativas precisas para que la situación esté acorde con la legislación de aplicación ambiental y urbanística", que, según el PSOE, la regasificadora "cumple sobradamente". Hay que recordar que la sentencia está basada en una legislación que ya no está vigente.

La secretaria de economía, empleo y sostenibilidad de la FSA-PSOE resta trascendencia real al fallo judicial y, desde luego, no incluye la demolición de la instalación, que nunca ha entrado en servicio, en un escenario de futuro. Su apuesta es por "asegurar el papel de El Musel y esta planta es básica en el sector energético".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad