Compartir vivencias y sueños pero también contratos e incluso el "karma" necesario para modificar un determinado estado de ánimo. Bajo esta premisa arranca la última operación desarrollada por tres firmas asentadas en el entorno del Parque Científico y Tecnológico. Simbiosys, Signal e Iniscom que acaban de iniciar una nueva etapa con un espacio empresarial compartido, conocido en su denominación anglosajona como "coworking".

Las tres firmas pretenden sumar capacidades y esfuerzos con esta unión. Parten con una matriz de 20 profesionales altamente cualificados y cohesionados con los que se pretende abordar nuevos proyectos "ofreciendo soluciones tecnológicas transdisciplinares", según explican sus promotores. Estas operaciones corporativas de colaboración entre empresas tienen buena prensa y se encuentran entre las modalidades preferidas por los ejecutivos del capital riesgo.

De hecho una de las claves del éxito de este tipo de iniciativas es que el tamaño de las tres empresas les proporciona ventajas innegables para acceder al mercado. Desde su nueva ubicación, en el Parque Científico y Tecnológico, disponen ahora de 250 metros cuadrados para compartir inquietudes, dar forma a las ideas y proyectar un futuro más ambicioso basado en la colaboración y el servicio al cliente.

Soluciones web, entornos virtuales, sistemas de control y otros productos y servicios que próximamente darán a conocer son sus prioridades, sin perder de vista la posibilidad de la internacionalización. El nuevo espacio empresarial compartido, SION, se anuncia como el origen de muchas satisfacciones y éxitos, prevén los impulsores de esta alianza. Antes, y con la misma filosofía, nacía hace casi una década, en el mismo entorno, el grupo Entec (enlace Tecnológico) fruto de la alianza de siete empresas para la prestación de servicios de ingeniería y consultoría tecnológica, a partir de las experiencias acumuladas por sus unidades de negocio constituyentes.

Además, desde el Centro Municipal de Empresas también se están potenciando este tipo de ideas. La empresa municipal acaba de unirse a la Cámara de Comercio de Gijón para organizar misiones comerciales nacionales destinadas a enriquecer la cartera de clientes de las pymes locales. Madrid, a finales del mes de noviembre, será su primera parada.

Pero, ¿por qué es interesante la colaboración? Básicamente, porque por determinados lugares sigue haciendo mucha falta que los emprendedores se comuniquen entre ellos, compartan ideas, dudas, incertidumbres y pesares.

El proyecto

Alianza

Simbiosys, Signal Software e Iniscom inician una nueva etapa profesional en un espacio empresarial compartido en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón.

Objetivos

Ofrecer soluciones web, proyectos en entornos virtuales, sistemas de control y otros productos.

El precedente

Hace una década, siete empresas del Parque Científico se unían entorno al grupo Entec (Enlace Tecnológico) para dar forma a un proyecto de colaboración desde la ingeniería y la consultoría tecnológica.