Una de las novedades reseñables de la 51ª. edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) es el estreno mundial de "Panzer chocolate", obra que sus productores consideran como el primer filme que es interactivo y transmedia a la vez.

"El final de la película lo construye el espectador con su móvil; no acaba con lo que vemos en la pantalla", subrayó ayer David Sanz, uno de los productores, para quien "Panzer chocolate", cuyo proyecto se presentó en la última edición del Festival de Cannes, "se vive como una experiencia" a la que, junto con el visionado convencional de la cinta y la interactividad que se canaliza a través del teléfono móvil, suma otras disciplinas artísticas como el cómic o el videojuego.

La película, cuyo montaje concluyó hace escasas fechas y es de producción española (Silencio Rodamos y Filmutea), está dirigida por Robert Figueras (colaboró también en el guión) y protagonizada por Geraldine Chaplin. La historia, construida como un filme de género y rodada en inglés, construye la trama a partir de una historia de la Segunda Guerra Mundial, la que alude a que las tropas nazis destinadas al frente del Este tomaban barras de chocolate que contenían metanfetaminas. Con ese suplemento se pretendía renovar el ardor guerrero de unas tropas expuestas a los máximos rigores bélicos.

Diego Rodríguez, otro de los productores, lamentó el daño que hace la piratería al cine como industria, y afirmó que el carácter transmedia e interactivo de "Panzer chocolate" podría ser "una manera de combatir la piratería". Es una película para todos los públicos, pero que busca especialmente la complicidad de los nativos digitales y quienes son más fieles a Internet. "Son los espectadores del futuro", añadió, antes de insistir en que no hay precedentes de un filme de estas características en la cinematografía mundial.

¿Y cómo funciona el invento? El espectador se hará, tras su entrada a la sala de cine, con una aplicación para su teléfono móvil que, en realidad, le suministrará información complementaria a la de la pantalla. Ofrece hasta catorce puntos para interactuar, según explicó David Sanz. Es más, a los cuatro minutos de salir de la sala recibirá una llamada que le permitirá continuar con su propia construcción del filme; el final de la cinta es cosa suya. La descarga de la aplicación en el pase previsto para el festival de Gijón será gratuita.

Las películas

"Sarah préfère la course"

Viernes 15, 9:30h, Teatro de la Laboral

"Clara and the secret of the bears"

Viernes 15, 12:00h, Teatro de la Laboral

"Baby Blues"

Lunes 18, 9:30h, Teatro de la Laboral

"The Snow Queen"

Lunes 18 de noviembre, 10:30h, Teatro Jovellanos

"Mother, I Love You"

Lunes 18, 12:00h, Teatro de la Laboral

"La cité rose"

Martes 19, 9:30h, Teatro de la Laboral

"A horse on the balcony"

Martes 19, 10:30h, Teatro Jovellanos

"Satellite Boy"

Martes 19, 12:00h, Teatro de la Laboral

"Streetdance All Stars"

Miércoles 20, 10:30h, Teatro Jovellanos

"The little ghost"

Miércoles 20, 11:30h, Teatro de la Laboral

"La vie nous appartient"

Viernes 22, 9:30h, Teatro de la Laboral