La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival de Cine cría espectadores

La organización del FICX extiende a Avilés la sección "Enfants terribles", dirigida a un público de entre 6 y 16 años, y reduce a 1,5 euros el precio de la entrada

De izquierda a derecha, Argiz, Calvo, Sánchez y Carballo, ayer, en Laboral Ciudad de la Cultura durante la presentación de "Enfants terribles". Ángel González

El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) quiere cuidar especialmente al público más joven, hacer espectadores y "fomentar el espíritu crítico", según aseguró ayer su director, Nacho Carballo, en la presentación de la sección "Enfants terribles", algunas de cuyas películas se proyectarán este año también, por primera vez, en Avilés. Ofrecerá, además, una importante reducción en el precio de cada entradas: de 3 a 1,5 euros.

"Creemos que son precios asequibles para que los más jóvenes se acerquen al cine", afirmó Teresa Sánchez, la directora de Teatro Jovellanos, empresa municipal responsable de un certamen cuya 51ª. edición acogerá la ciudad entre el 15 y el 23 de noviembre próximos.

Hay más novedades en "Enfants terribles", sección con la que el festival recuerda unos orígenes estrechamente relacionados con el cine para la infancia y la juventud. Este año habrá dos premios en vez de uno, como en ocasiones anteriores, para aquilatar aún más las películas que se dirigen a niños de entre 6 y 12 años, y aquellas otras pensadas para un público adolescente o juvenil, hasta los 16 años. Carballo anunció que se mantendrán los encuentros con los directores de los filmes. La artista Maite Centol complementará, por su parte, las proyecciones con diversos talleres.

"La idea de llevar esta sección a otras localidades es fundamental para acercar el cine a nuevos públicos", dijo, por su lado, el viceconsejero de Cultura, Alejandro Calvo. La Consejería de Cultura es patrocinadora, junto con el Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales, la UE y Cajastur, del FICX. El planteamiento era proyectar también este año algunos de los filmes de "Enfants terribles" en Oviedo. Al final, será sólo en Avilés.

El responsable de programación del festival, Jorge Iván Argiz, desgranó algunos de los contenidos de una sección que tendrá a concurso un total de once películas (ver en esta misma página todos los títulos), provenientes de quinces países, la mayoría de producción europea. Destacar, por ejemplo, que los espectadores podrán ver "Satellite Boy", de Catriona McEnzie, una cinta distinguida por el jurado infantil en el último festival de Berlín y nominada para el premio "Discovery" en el de Toronto. Junto con el estreno mundial de "La vie nous appartient", de Alex K. Lee, la sección "Enfants terribles" acogerá también "Sarah préfère la course", de Chloé Robichaud, presente en la reciente edición de Cannes. La dirección del FICX ha recomendado al público joven otros dos filmes que se proyectarán en la sección "Rellumes": "Pluto", de Shin Su-Won, y "The kings of summer", de Jordan Vogt-Roberts.

El autor del cartel de "Enfants terribles" es el conocido diseñador Mikel Urmeneta, fundador de "Kukuxumusu". Éste envió un vídeo en el que asegura: "He querido hacer un cartel dinámico y atractivo". El artista juega con la iconografía de una oveja y motivos de la historia de Guillermo Tell.

Compartir el artículo

stats