La ciudad albergará mañana, jueves y el viernes la 5ª Conferencia Española Passivhaus organizada por la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), colectivo que pretende dar a conocer un estándar de edificación desarrollado en Alemania a principios de los años 90, y adaptarlo a los diferentes climas de nuestro país.

Los edificios construidos conforme a los patrones de Passivhaus cuentan con un gran aislamiento térmico, un control riguroso de las infiltraciones y una calidad del aire interior máxima. Además, aprovechan la energía del sol para su climatización, con una reducción considerable de las necesidades energéticas respecto a las de los edificios convencionales.

Una de esas edificaciones singulares es la de la Comunidad Terapéutica La Santina, de Cáritas, dedicada al tratamiento de rehabilitación integral de personas con problemas de alcoholismo, cuya nueva sede, en Deva, será levantada conforme a los estándares Passivhaus, según explica el arquitecto, Marcelino Galán. Esta iniciativa ha sido elegida como proyecto singular y modelo en Europa en torno a las "energías inteligentes" cuyos resultados se darán a conocer a través de diferentes publicaciones.

Galán, que forma parte también de la organización de esta 5ª Conferencia Española Passivhaus, asegura que está previsto que tomen parte en esta cita unos 300 participantes en el bloque de ponencias técnicas. Además, en la jornada de mañana por la tarde se abrirá un espacio de carácter divulgativo, de acceso libre, donde se darán a conocer los beneficios sobre la salud de una vivienda Passivhaus o los desarrollos urbanos realizados conforme a estos estándares.