El gobierno de Foro presentará hoy públicamente el prediagnóstico que el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias ha hecho del municipio de cara a la revisión del Plan General de Ordenación (PGO). El acto, al que asistirá la alcaldesa, se celebra en plena polémica con la patronal de la construcción, que hace apenas una semana advertía de que "ese documento contiene afirmaciones desacertadas, que pueden servir para justificar posturas igualmente erróneas".

Los datos relativos al stock de vivienda y a la demanda futura son los que causan mayor resquemor. Son también los que pueden determinar el diseño futuro del municipio, que se encuentra en una situación de incertidumbre urbanística tras la anulación del PGO. Foro considera que este revés judicial sólo se puede subsanar redactando un nuevo Plan General, trabajo que se encuentra actualmente en fase de licitación. Los constructores aseguran, sin embargo, que bastaría con repetir el procedimiento de información pública, origen de los vicios de nulidad detectados por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

En este contexto de controversia, el gobierno local firmaba en julio un convenio con el Colegio de Arquitectos para que elaborasen un prediagnóstico de la situación urbanística del concejo. Este documento será el punto de partida de la consulta ciudadana que Foro organizará previamente a su revisión del PGO. En el borrador que la entidad colegial remitió al Ayuntamiento, los arquitectos concluyen que el problema de Gijón "ya no es de vivienda, sino de actividad" y empleo. Su decano, Alfonso Toribio, intervendrá hoy, junto con la alcaldesa, Carmen Moriyón, y la concejala de Urbanismo, Lucía García Serrano, en la presentación oficial del documento.