Allanar el camino hacia edificios con cero emisiones de carbono. Es el objetivo de "Vip4all", un proyecto de investigación europeo en el que participan entidades de cinco países liderado por García Rama, constructora gijonesa especializada en rehabilitación de inmuebles. La empresa local será la encargada de coordinar un programa que se ha llevado casi un millón de euros de subvención de la Unión Europea y que pretende lograr mejorar la producción de paneles de aislamiento al vacío de tal forma que este sistema de aislamiento térmico de edificios, mejor que los que se utilizan normalmente, reduzca su coste y sea viable su utilización por parte de las constructoras. "Las emisiones cero de carbono son un tema importante de cara al futuro, y presente, del sector", resaltó Serafín Abilio Martínez, presidente de CAC-Asprocon, entidad que agrupa a las constructoras asturianas.

Precisamente en la sede de la patronal de la construcción tuvo lugar ayer la reunión de lanzamiento del proyecto. Abilio Martínez mostró su "orgullo por que la coordinación la lleve García Rama" y resaltó que la investigación "tocó la sensibilidad europea, dado que no es nada fácil conseguir una subvención europea de esta magnitud". De una inversión total estimada de 1.175.095 euros, la UE aportará 922.906 euros.

Además de García Rama, en el proyecto colaboran la Universidad Brunel, de Londres; el Instituto Pedro Nunes, un centro de investigación portugués; y las empresas Nordisk (Dinamarca), Va-q-tec (Alemania), Sofalca (Portugal) y Ecoterra (España). Susana García Rama, gerente de la constructora que lleva su apellido, explicó que se trata de "rediseñar un producto que ya existe pero es muy caro, por lo que no somos capaces de sacarlo al mercado". Son los paneles de aislamiento al vacío. Un material "de los que mejor aislamiento ofrece y menos espacio ocupa". Algo importante dado que "cuando una fachada ya existe en su rehabilitación no se pueden usar aislantes con grandes espesores, pues el interior se queda sin iluminación".

La investigación del proyecto tratará de modificar el núcleo del producto con otros materiales permitiendo que "sea más barato y más fácil de producir". Una de las ideas centrales de García Rama es que "la investigación no se quede sólo en las universidades y seamos capaces de implementar el nuevo sistema en un edificio en un par de años". En la actualidad, los citados paneles cuestan "tres o cuatro veces más que otros aislantes, como la lana de roca o el poliestireno". Según García Rama, "tendrían que costar como máximo el doble que los otros materiales para que las empresas puedan utilizarlos".

De prosperar el proyecto de mejora de los paneles de aislamiento al vacío, el sector logrará un paso vital de cara a cumplir con el objetivo marcado por la UE para 2020: cero emisiones en los edificios.

Los datos de la iniciativa

Nombre

"Vip4all"

Objetivo

Modificar el núcleo de los paneles de aislamiento al vacío para hacer más fácil y abaratar su producción de cara a posibilitar su uso en el aislamiento térmico de edificios, vital para orientarlos a cero emisiones de carbono. El elevado coste de esos paneles impide su utilización en el mercado actual de construcción y rehabilitación de inmuebles.

Inversión

1.175.095 euros, de los que la UE aporta 922.906 euros.

Participantes

-Coordinador: García Rama.

-Centros de investigación: Universidad Brunel (Londres) e Instituto Pedro Nunes (Portugal).

-Empresas: Va-q-tec (Alemania), Nordisk (Dinamarca), Sofalca (Portugal) y Ecoterra (España).