La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una venera para triunfar en la tele

La gijonesa Mary Paz Álvarez se midió ayer en Madrid con su tarta a centenares de reposteros aficionados en busca de una plaza para un programa culinario que se estrenará en Cuatro

Mary Paz Álvarez, con su tarta, en la plaza de España de Madrid.

Con una rotunda venera, una de las tartas clásicas del occidente asturiano sin más añadidos que almendra, azúcar y huevos, es como la gijonesa Mary Paz Álvarez buscó ayer en Madrid hacerse un hueco en el próximo programa televisivo de talentos culinarios. Por una plaza en el programa "Deja sitio para el postre", la apuesta dulce de la cadena Cuatro para los próximos meses, se dieron cita en la plaza de España de la capital de España cerca de 200 reposteros aficionados y profesionales, tarta en mano. Entre ellos se contaba esta gijonesa que en 2011, y tras hacer un curso del paro sobre informática y redes sociales, se decidió a abrir un blog desde donde combinar su afición por los dulces caseros y la búsqueda de un hueco laboral.

Fue gracias a "El blog de Mary Paz" como un buen día, hace poco más de un mes, recibió la insólita invitación para participar en el casting de selección de un programa televisivo que tendrá como mentor y jurado al reputado repostero Paco Torreblanca. "Me llamaron a casa para decirme que habían visto lo que hacía y querían proponerme que participara en el casting del programa", cuenta Mary Paz Álvarez. A la gijonesa le salió una rotunda negativa, mezcla de incredulidad y de modestia, pero su familia la convenció para que lo reconsiderara.

"En casa me dijeron que por qué no iba a probar, que sería una aventura y que nada malo podía salir de todo esto", así que aceptó seguir los pasos que la productora le fue marcando.

Primero tuvo que grabar un vídeo de 15 minutos realizando una de sus recetas. Eligió "Sorpresa de merengue", y tan suelta la debieron de ver que la llamaron para que enviara fotos suyas y contestara a un cuestionario. De los miles de aspirantes interesados en toda España sólo unos 200 pasaron a la final de ayer; entre ellos, Mary Paz. La cita fue a las 9 de la mañana en la plaza de España, en donde la gijonesa se plantó con una venera. "Nos pidieron que llevásemos una tarta que tuviera algún significado para cada uno, o alguna vinculación regional. Y yo opté por la venera, un postre típico de la zona de Navia que tiene una leyenda que me gusta mucho, vinculada a los peregrinos que hacían el Camino de Santiago y podían así disponer de un postre muy nutritivo y que duraba muchos días. Ahí le ví el enganche con Asturias y también con la idea de mi peregrinaje a Madrid para esta aventura tan singular", explica.

Nunca mejor elección pudo hacer Mary Paz, ya que a las nueve de la noche de ayer, doce horas después de la cita inicial, aún seguía con la tarta en la mano y pendiente de que el jurado probara su postre y pudiera atender a sus explicaciones reposteras. "Primero nos reunieron en la plaza para grabar unas tomas generales y muy animadas con la presentadora del programa, que será Raquel Sánchez Silva, y luego nos dirigimos todos a un hotel para ir entrando por turnos a una sala donde nos esperaba un jurado". Pasadas las 21.00 horas Mary Paz seguía esperando su turno, pero el retraso no había podido ni un ápice con su buen humor. "Este día está siendo toda una aventura y sólo doy gracias de haber hecho un postre tan sólido porque si fuera de chocolate o merengue no sé cómo iba a estar a estas horas", contaba con soltura la repostera. Además, a ella el retraso le había servido para preparar mejor su intervención ante los jueces. "Tengo claro que lo primero que voy a decirles es que tienen que dar gracias que no me haya comido ya el postre, porque con tantas horas de espera hay muchos momentos de debilidad", contaba riendo.

Si bien está esperanzada con la participación en el programa, Mary Paz tiene claro que no se llevará un disgusto si finalmente no sale seleccionada. "Me lo tomo con mucha tranquilidad. Quizá más que otros concursantes porque yo no me presenté, a mí me llamaron ellos. Si resulta que sale, será una experiencia fabulosa y si no, me vuelvo para Gijón tan contenta". Y si los gijoneses y los asturianos no pueden verla en la televisión siempre tendrán el recurso de su blog para comprobar su destreza culinaria, copiar alguna receta o hacerle un encargo especial. Que para eso se ha montado un obrador en su cocina. Como bien dice Mary Paz Álvarez ese blog "aunque no me está dando mucho dinero me está dando muchas alegrías".

Compartir el artículo

stats