Está confirmado. La Unión Europea cofinanciará el estudio y diseño de la estación intermodal prevista en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA). Posibilidad que el Gobierno regional avanzaba este verano y que, ayer, era ratificada por escrito desde Bruselas. Las autoridades comunitarias aportarán 620.000 euros, la mitad del coste total del proyecto.

Esta partida, con cargo a un programa que pretende garantizar la cohesión e interoperabilidad de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), se dedicará al "diseño detallado" de la propia terminal y del acceso rodado hasta ella. Pero no sólo eso. También se estudiarán los volúmenes de carga y se proporcionará a la sociedad promotora de la ZALIA una solución para el modelo de gestión de la futura infraestructura intermodal.

Según las autoridades comunitarias, dicha infraestructura "hará de este espacio logístico el más importante del noroeste de la península". Salvo imprevistos, el proyecto para su construcción estará listo en diciembre de 2015. Para entonces, ya habrán pasado cinco años del inicio de las obras de la ZALIA, y dos y medio de la finalización de su primera fase, que ocupa una superficie de 107.000 metros cuadrados en la parroquia de San Andrés de los Tacones.

Construir una estación intermodal resulta tan determinante para el buen funcionamiento de la zona logística asturiana como crear unas conexiones adecuadas con las grandes autovías de la región. De momento, terminal y accesos están sin resolver, lo que está repercutiendo muy negativamente en la comercialización de los solares ya urbanizados, para los que el Gobierno del Principado lleva años buscando clientes tanto dentro como fuera del país.

"Facilitará la optimización de procesos y favorecerá las sinergias entre clientes y usuarios, mejorando la eficiencia de los tráficos y la distribución de flete entre las zonas conectadas por la Red Transeuropea de Transporte", destaca la Comisión Europea de la estación prevista en la ZALIA. De ahí que Bruselas haya aceptado cofinanciar su diseño. El proyecto, que estará supervisado por la Agencia Ejecutiva de la Red Transeuropea, forma parte de un paquete de 172 iniciativas distintas, a las que está previsto destinar una suma de 1,6 billones de euros.