De "incomprensible" e "irrenunciable" tildó ayer la presidenta del PP de Gijón, Ángeles Fernández-Ahuja el proyecto pendiente de la residencia del campus gijonés. El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Manuel Pecharromán, enfatizó, además, que en un momento en que la Universidad asturiana lucha por sobrevivir, ante la reducción presupuestaria impuesta por el Gobierno regional, la máxima prioridad en este momento, para los alumnos de todas las nacionalidades que llegan al campus gijonés, es disponer de un equipamiento de este tipo. "Para nosotros tiene un cararácter estratégico", subrayó. Más, en un momento en que el Ayuntamiento de Gijón "es el que más apuesta por la Universidad y el que más dinero pone", agregó Pecharromán. Los representantes populares, acompañados de la senadora Laura Sampedro y del presidente de Nuevas Generaciones del PP, David Medina, mantuvieron ayer un encuentro con el rector de la Universidad de Oviedo y los directores de la Escuela Politécnica de Ingeniería, Hilario López; la Escuela de Marina Civil, Daniel Ponte y la Facultad de Comercio, Eugenia Suárez Serrano.

Durante la reunión, sobre la que los asistentes realizaron un balance "muy positivo", se pusieron sobre la mesa otros asuntos de urgente necesidad para el campus local, como la necesidad de nuevos accesos desde la autovía al edificio polivalente de la Politécnica donde en las horas punta sufren problemas de tráfico y, para solucionarlos, plantean abrir una nueva salida hacia la avenida Justo del Castillo para aliviar la rotonda de Viñao. "Nosotros apostamos por la expansión del campus gijonés", aseguraron los populares. Y agregaron que "parece inconcebible" que no cuente aún con una residencia de estudiantes.

Tras la pregunta planteada en el último Pleno sobre la residencia, Pecharromán expresó su confianza en que se ponga en marcha con rapidez una nueva licitación"si al final se considera que es lo más adecuado", de manera que el plazo de "no más allá de un año" se pueda ver "la primera piedra o lo que sea" de la residencia universitaria. En la reunión también se abordó la situación del planetario, pendiente de una asignación presupuestaria para su reparación y puesta en funcionamiento.