A. R. / P. T.

Margarita Huerta García fallecía ayer en Gijón, a los 86 años, y con esta vecina de Cimadevilla podría cerrarse un ciclo de la historia de uno de los cafés emblemáticos de la ciudad, el Dindurra, el único gran café gijonés que sobrevive al paso de los años. En el negocio del paseo de Begoña, que fue inaugurado en el año 1899 por Amparo Felgueras y que hasta ahora regentaba la octogenaria -vinculada por casamiento con los Felgueras-, se vivían ayer horas de incertidumbre y desconsuelo, tanto por la pérdida de quien era cabeza visible de un próspero e histórico café, al pie del cual se mantuvo hasta casi su fallecimiento, como por la posibilidad abierta de que la muerte de Margarita Huerta García sea, también, el final del negocio.

"Sin ella, esto se acaba. Es un drama. Somos 16 las familias que nos vamos a quedar en la calle, algunas con más de 30 años de servicio en esta casa; hay quienes entramos con 19 años. Estamos desarmados", se lamentaba ayer uno de los veteranos de la plantilla. Una plantilla que ayer asumió sacar adelante el complicado día del Café Dindurra, y que hoy va a intentar que las puertas vuelvan a abrirse a los clientes. "A las siete y media de la mañana vamos a intentar estar aquí, a ver qué pasa", contaba el trabajador. Los temores por la continuidad del Café Dindurra llevan años planeando sobre la moral de los empleados. Y eso, pese a que entre ellos se encuentra, precisamente, el hijo de la fallecida, Rafael Nosti Huerta. "Siempre dijo que no seguiría con el Café, y ése es el gran temor que tenemos ahora. Debería intervenir el Ayuntamiento para salvar este café, por lo que supone de empleo y por nuestra vinculación con el teatro Jovellanos", contaban los miembros del personal.

El Café Dindurra lo diseñó el arquitecto Juan Manuel del Busto y conserva su estilo modernista. Dada su proximidad con el teatro Jovellanos, el negocio siempre estuvo muy vinculado al mundo cultural gijonés. En sus momentos de mayor esplendor la plantilla la formaron cerca de una treintena de empleados.

El funeral por el descanso de Margarita Huerta García tendrá lugar hoy, a las 18.00 horas, en la iglesia parroquial de San Lorenzo y a continuación sus restos serán incinerados.