La Concejalía de Urbanismo trabaja en un borrador de consulta ciudadana que plantea a los gijoneses cuestiones sobre el crecimiento del Jardín Botánico, el Parque Tecnológico o las conexiones de la ciudad con El Musel. Es sólo un esbozo del formulario que habrá que responder en el proceso participativo previo a la revisión del Plan General de Ordenación (PGO). Pero, aun estando todavía en fase de elaboración, el documento ha vuelto a situar a la forista Lucía García Serrano en el ojo del huracán.

Ayer, el Partido Popular criticaba abiertamente "la improvisación continua" y "mal funcionamiento" del área de Urbanismo, tras enviarle una carta a García Serrano poniendo en entredicho su forma de gestionar la anulación judicial del PGO. "Es interesante iniciar un proceso de participación que facilite una mayor corresponsabilidad ciudadana con el nuevo Plan General, pero no compartimos que, en estos momentos de falta de acuerdos, ni este proceso ni la nueva asistencia que se pretendía firmar con el Colegio de Arquitectos sea una prioridad".

La concejala de Urbanismo había propuesto a la institución colegial que colaborase en el formulario de la consulta, así como en la elaboración del "diagnóstico participado" que condensará las opiniones de los ciudadanos. Ante las dudas manifestadas por PSOE, PP e IU, y sólo 24 horas después de hacerse público su ofrecimiento, Lucía García Serrano se echaba atrás, para sorpresa del Colegio de Arquitectos e incluso de los grupos de la oposición.

Aun así, "lo prioritario y urgente ahora es lograr un acuerdo para desbloquear determinados desarrollos urbanísticos y así generar un mínimo de actividad económica", defendió ayer el portavoz municipal del PP, Manuel Pecharromán. Se refirió, en concreto, al geriátrico que la Asociación Gijonesa de la Caridad (Cocina Económica) pretende construir en Somió o la residencia de estudiantes prevista en la "milla del conocimiento", dos proyectos "que no parecen polémicos" y "podrían dar trabajo en el municipio".

Pero Foro Asturias viene manteniendo que no habrá seguridad jurídica hasta que se redacte un nuevo PGO y vincula la concesión de licencias a este trabajo de revisión urbanística. Como paso previo, convocará una consulta ciudadana a partir del mes de diciembre, para conocer la opinión de los ciudadanos sobre algunos puntos calientes del Urbanismo gijonés. "Aunque ese prediagnóstico no entra en los nuevos urbanizables como Castiello o Cabueñes, que son los asuntos polémicos", matizaba Manuel Pecharromán.

La colaboración de los arquitectos, al menos de momento, se quedará en ese informe. La concejala de Urbanismo retiró su ofrecimiento de un segundo convenio incluso antes de que el Colegio profesional aceptase su propuesta. Su junta rectora quiso, primero, asegurarse de que los demás partidos políticos no ponían objeciones al nuevo encargo de Foro. Para ello, se cursó una comunicación a los distintos grupos municipales, que les llegaba ayer, un día después de que García Serrano anunciase que finalmente dejaría la consulta en manos de los técnicos municipales. "De necesitarse asistencia, este proceso es más propio de sociólogos y expertos en demoscopia", según reseña el PP.