Alrededor de doscientas personas tomarán parte a partir de hoy en la Conferencia Internacional "Smartmile 2013" sobre nuevos conceptos en "Smart Cities" y para el fomento de alianzas públicas y privadas en este ámbito. Esta cita nace como una iniciativa conjunta de la Fundación CTIC y la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.

La conferencia se prolongará hasta el próximo viernes y a lo largo de estos tres días se ofrecerán 13 charlas, 34 sesiones orales y participarán una docena de empresas en diferentes presentaciones. Todas las actividades se desarrollarán en la palacio de congresos del recinto ferial "Luis Adaro". El acto inaugural tendrá lugar a las 9.00 horas, con los directores de las escuelas politécnica de Gijón y Mieres, Hilario López y Asunción Cámara, respectivamente. A continuación intervendrá el director general de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Principado, Ángel Luis Cabal para dar paso a las primeras sesiones de la mañana sobre baterías y vehículo eléctrico, con protagonismo del profesor Bor Yann Liaw, de la Universidad de Hawaii. A continuación representantes de las firmas GH Group Saft y Neoelectra aportarán su visión sobre el tema. En la recta final de la jornada se presentarán los trabajos-póster de alumnos.

La conferencia "SmartMile" aborda desde una perspectiva multidisciplinar la producción urbana y uso de energía, el transporte urbano y la movilidad y la información urbana y la tecnología de las comunicaciones.