"Nos dijo "pedir a la Santina", porque tanto los creyentes como los no creyentes acaban yendo allí". Con estas palabras explicaba un miembro del comité de empresa de Tenneco la recomendación que les hizo la alcaldesa, Carmen Moriyón, en el transcurso del encuentro que mantuvo ayer por espacio de 40 minutos con los sindicalistas y los trabajadores encerrados en la factoría del alto de Pumarín.

La propuesta "para ir en peregrinación a pie a Covadonga" fue acogida con cierto escepticismo por los sindicalistas, si bien alguno de ellos señalaba tras el encuentro, con buen humor, que "toda ayuda es poca y si hay que invocar al Espíritu Santo, pues también".

Los trabajadores pusieron más interés en otro de los asuntos que ayer trataron con la regidora local y con el concejal Fernando Couto, que la acompañó: la intervención de la Policía Local, si fuera precisa, para impedir a la compañía que se lleve la maquinaria a su nueva fábrica de Rusia. A instancias de la Alcaldesa, el asesor municipal del área de Seguridad Ciudadana mantendrá esta mañana una reunión con los encerrados a este respecto.

El Ayuntamiento puede obstaculizar la retirada de la maquinaria debido a que la empresa carece de licencia de obras para hacerlo y no puede obtener esa autorización al carecer también de licencia de actividad.

La intervención del Ayuntamiento es uno de los dos frentes abiertos por las administraciones para evitar el desmantelamiento de la fábrica. El otro son las inspecciones que están realizando técnicos de la Consejería de Economía, tanto inspectores de Industria como inspectores de Medio Ambiente (estos últimos revisan las máquinas que utilizan aceites, taladrina u otros fluidos potencialmente contaminantes). Ayer los que inspeccionaron las instalaciones fueron los técnicos de Medio Ambiente.

Por otro lado, el comité de empresa ha hablado con el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, quien les ha indicado que la Policía Nacional no intervendrá contra los encerrados "salvo que haya un mandato policial o estemos a hostias entre nosotros", apuntaba otro representante sindical.

Los trabajadores mantienen su moral alta, a pesar de que la multinacional intenta minarla. Ayer intentaron cortarles el gas y la luz, algo de lo que acabó desistiendo el empleado de la compañía encargada de hacerlo.

En la reunión con la Alcaldesa, ésta también les planteó que los Reyes Magos harán una visita a la fábrica, en su recorrido previo a la cabalgata del día 5. Tras la visita, no hubo declaraciones por parte del Ayuntamiento.