"Ser mujer en nuestros tiempos sólo produce estrés. Hay cada vez más contradicciones entre una sociedad que se dice igualitaria y que, en realidad, mantiene esquemas patriarcales y discriminatorios". Victoria Sau hacía esta reflexión en 1991 al recibir en Gijón el premio a la "Comadre de oro". Sau falleció el pasado 6 de noviembre, pero sus enseñanzas como "feminista y ensayista española de mente lúcida y privilegiada" siguen más presentes que nunca. A su vida y obra se rinde hoy homenaje en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón de la mano de tres gijonesas vinculadas al movimiento feminista: Gema Coira, Lourdes Pérez y Dulce Gallego.

"Victoria Sau, un homenaje" es el título elegido por las participantes en esta mesa redonda, que se desarrollará a partir de las 20 horas en la sede del Club en la Sala Cultural de Cajastur "Monte de Piedad" (plaza Monte de Piedad, 2). La entrada es libre y los asistentes recibirán como complemento a la charla información sobre la bibliografía de Sau y copias de la pieza "Patriarcado", que firmó en 2006.

La feminista catalana nació en 1930, doctora en Psicología y licenciada en Historia Contemporánea, fue profesora de la sección de Psicología de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. Su reconocimiento llegó como autora de los dos volúmenes del "Diccionario ideológico feminista" (editados en Barcelona en 1981), que han sido considerados como el espacio "donde se definieron los nuevos términos con los que construir la perspectiva de las mujeres". Su línea de pensamiento se puede seguir también en obras como "Manifiesto para la liberación de la mujer", "La suegra", "Mujer: matrimonio y esclavitud", "Aportaciones para una lógica del feminismo", "Ser mujer, fin de una imagen tradicional" y "El vacío de la maternidad".

Precisamente en este libro sostuvo la tesis de la que "la maternidad no existe, la madre ha sido apropiada por el pater al negarle a las mujeres la condición de sujeto político y reducirlas a recipientes biológicos". Un elemento de reflexión de máxima actualidad ante la movilización social y política que ha generado la reforma de la ley del aborto que impulsa desde el Gobierno nacional del PP el ministro Alberto Ruiz-Gallardón.