24 de enero de 2014
24.01.2014
La Nueva España

El consejo de la Zalia aprueba el acuerdo con los bancos para el crédito de 90,5 millones

La sociedad tendrá que destinar las primeras ventas a cubrir la parte económica que rechazó avalar Avilés

24.01.2014 | 01:56
Un momento de la reunión del consejo de administración de la Zalia.

El consejo de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) aprobó ayer el acuerdo con un sindicato de bancos para obtener una nueva línea de crédito de 90,5 millones de euros. Los bancos había exigido inicialmente el aval del total de la deuda. Finalmente se avalará el 98% por el Principado y el Ayuntamiento de Gijón, tras haber rechazado el Ayuntamiento de Avilés aportar avales del 2% restante.

El descuelgue del ayuntamiento avilesino obligará a la Zalia a destinar el producto de la venta de las primeras parcelas no a amortizar parte del crédito, sino a constituir una cuenta de reserva con 200.000 euros como garantía de ese 2% sin avalar. La devolución de ese 2% será la última del crédito y la citada cuenta servirá para afrontar los gastos financieros generados.

El crédito comenzará a amortizarse el 30 de junio de 2015 y se irá devolviendo paulatinamente hasta el 30 de junio de 2023.

El Principado, que posee el 40% de las acciones de la Zalia, aportará el 88% de las garantías del crédito, lo que representa más del doble de su participación en el capital social, tal como se encargó ayer de resaltar la consejera de Fomento del Principado, Belén Fernández.

La obtención del crédito está encarrilada, pero el acuerdo aún debe pasar para su ratificación por el Consejo de Gobierno del Principado, por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón y por los comités de riesgos de las cinco entidades financieras que participan en el sindicato bancario que concederá la línea de crédito.

La obtención de la financiación era clave para evitar el colapso de la Zalia debido al retraso en la dotación de accesos ferroviarios y por carretera a la misma, que son fundamentales para el desarrollo de la actividad logística. Hasta el momento sólo se ha vendido una parcela de la Zalia, a la patronal del transporte Asetra.

Apenas ha habido ingresos, pero sí ingentes gastos, para la construcción de la primera fase logística, cuyas obras estarán completas el próximo mes de marzo. Sólo falta la ejecución de un depósito de agua y la conducción para el abastecimiento de agua, obra que comenzó en septiembre y que debería de haber concluido en este mes de enero. El consejo de administración de la Zona Logística asumió ayer dar una prórroga de dos meses para concluir la ejecución de las mismas. A falta de la culminación de los trabajos en la red de suministro de aguas, las obras de urbanización de la primera fase de la Zalia se encuentra ya ejecutadas al 97,02%. Esta primera fase de la Zalia generará 700.000 metros cuadrados de parcelas útiles en San Andrés de los Tacones, en las proximidades de las instalaciones de ArcelorMittal en Gijón.

La Zalia es un proyecto vinculado al desarrollo de los puertos asturianos de El Musel y Avilés, que participan en la sociedad con un 45% de sus acciones (30% El Musel y 15% Avilés).

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