Emtusa ha iniciado la búsqueda de los cincuenta usuarios de sus autobuses que quieran participar en una experiencia piloto de pago a través del móvil. Experiencia que convierte a Gijón en líder de un programa pionero a nivel europeo (el Smart Travelling in Atlantic Cities), que se extiende también a las ciudades de San Sebastián, Nantes, Dublín, Liverpool y Aveiro.

El sistema estará operativo en los autobuses de las líneas públicas de transporte de la ciudad en unas dos semanas y ayer se presentó oficialmente en las cocheras de Emtusa -en un acto presidido por el concejal Rafael Felgueroso como presidente de la empresa- antes de que una delegación gijonesa lo exponga en Londres.

El eje de este proyecto es el uso de la tecnología NFC de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. Por ello, el proyecto está limitado a usuarios del Samsung galaxy S3 de Movistar. Una limitación que ayer era motivo de crítica por la oposición municipal, sobre todo por el PP, a la que se informó de la iniciativa en la comisión de movilidad antes de su presentación pública en Tremañes.

Los interesados en participar en este proyecto deben rellenar un formulario en la sede de Emtusa o a través de la web bus.gijon.es. Técnicos de la empresa de telefonía que respalda el proyecto se encargarán de cambiar la tarjeta sim del móvil por otra con tecnología NFC para que el móvil ya sea el elemento de pago a la entrada del autobús y de recarga directa. Los responsables del operativo gijonés del proyecto SITE garantizaban la seguridad para el usuario del móvil en todo el proceso.

Emtusa obsequiará a los participantes en esta iniciativa con la precarga de 20 viajes gratuitos como elemento de promoción de la iniciativa. En cualquier caso, el pago con móvil respetará las tarifas en vigor para las tarjetas de transporte ordinaris y los saldos del móvil y la tarjeta serán independientes.

La intención es poder extender en un futuro el servicio a otros operadores de telefonía; además de facilitar que el móvil se convierta cada vez más en una herramienta habitual de pago.