El Grupo Municipal de IU-Los Verdes, que lidera Jorge Espina, quiere que el Ayuntamiento de Gijón apoye a los universitarios de la ciudad que se hayan quedado sin beca por el cambio de criterio en su concesión aplicado desde el gobierno nacional del Partido Popular. Y por ello ha convertido en una iniciativa de Pleno, la propuesta de Estudiantes Progresistas de que el Ayuntamiento se encargue de dar la ayuda retirada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a los becarios empadronados en Gijón que cumplían con anterioridad con las notas requeridas.

Según Estudiantes Progresistas, se quedaron en un primer momento sin beca medio millar de estudiantes en Asturias, la mayor parte en Gijón, pero esa cifra se puede ver muy ampliada "porque hemos detectado en la asociación que se han multiplicado por cinco las consultas por denegaciones de beca", indicaba ayer Álvaro Granda.

Granda, en calidad de representante de Estudiantes Progresistas, presentaba oficialmente el ruego al Pleno junto al edil Jorge Espina, minutos después de su tramitación en el registro municipal para ser incluido en el orden del día del Pleno ordinario de febrero, a celebrar el próximo viernes. Gijón no sería el primer municipio en habilitar una línea de ayudas de este tipo. En Asturias hay un programa similar en el ayuntamiento de Corvera y también hay antecedentes en municipios andaluces gobernados por IU.