La empresa ferrolana Galicia Mar Renovables impulsa a través de tres filiales constituídas en Asturias, un proyecto para la posible instalación de un parque de energía undimotriz (generada por el movimiento de las olas) frente al dique de la ampliación de El Musel. El proyecto cuenta con el apoyo de inversores del País Vasco, en concreto de la localidad de Mondragón, según aseguraron ayer personas conocedoras del mismo.

Las tres filiales de este grupo gallego son Energía del Mar Gijón SL, Wave Energy Gijón SL y Energía Undimotriz Gijón SL. El grupo ya tiene experiencia práctica en la instalación de parques de energía undimotriz, en concreto uno situado en el puerto coruñés de Cariño, cuya construcción concluyó en octubre de 2012.

Además de plantear un proyecto para Gijón, el grupo también intenta sacar adelante un proyecto en Ferrol. En el caso de Gijón, la empresa ha remitido al Ministerio de Medio Ambiente un documento previo al inicio de la tramitación de la evaluación de impacto ambiental. El Ministerio deberá decidir, en base a esa información remitida por la empresa si es preciso que se tramite una evaluación de impacto ambiental, con el correspondiente periodo de información pública, o si no lo es.

El Ministerio está analizando ese documento desde mediados de 2012, sin que por el momento se haya pronunciado al respecto. La idea es instalar varias barcazas ancladas frente al dique (se propone la alternativa de hacerlo en Las Amosucas), de las que saldrían unos elementos flotantes que permitirían captar la energía de las olas con el vaivén. La potencia instalada, de salir adelante el proyecto, sería de 9,6 megavatios. La energía se evacuaría a tierra por cables, hasta la subestación de la ampliación de El Musel.