17 de febrero de 2014
17.02.2014

El TSJA anula el ERE de Tenneco y obliga a readmitir a los trabajadores despedidos

La sala ha atendido el recurso presentado por la plantilla, al igual que lo hizo anteriormente con el que paralizaba el traslado de la maquinaria de la planta

17.02.2014 | 11:10
El TSJA anula el ERE de Tenneco y obliga a readmitir a los trabajadores despedidos
Play
El TSJA anula el ERE de Tenneco y obliga a readmitir a los trabajadores despedidos

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias acaba de comunicar su decisión de anular el ERE plantedo por Tenneco a la totalidad de la plantilla de su centro en Gijón. La sala obliga también a readmitir a los trabajadores despedidos en los últimos días de diciembre del pasado año. El texto comunicado esta misma mañana a las partes recoge también la obligación para la empresa de abonar las nóminas que deberían de haber percibido todos los trabajadores hasta la fecha presente.

El expediente de regulación de empleo afectaba a la totalidad de la plantilla de la empresa compuesta por 216 personas. El comité de empresa había presentado un recurso contra la sala del TSJA por considerar que en las negociaciones del despido se había obrado "de mala fe".

Esta es la segunda decisión de los tribunales favorable al comité de empresa después de que se ordenasen también medidas cautelares sobre la maquinaria que impedían que se desmontase y se trasladase a otros centros, como era la intención de la firma norteamericana que fabrica amortiguadores bajo la marca Monroe.

El TSJA estima en la sentencia que "no hubo una negociación de buena fe por parte de la empresa que inició el periodo de consultas con la firme e inquebrantable voluntad de no alterar las pretensiones contenidas en el inicio del procedimiento por despido, y de que estas se ajustaran a los mínimos legales con el menor coste posible, lo que implica una ausencia de buena fe en el deber de negociar que impone el artículo 51.2 del Estatuto de los Trabajadores, y un fraude de ley porque no ha existido propiamente un periodo de consultas".

"El cierre de la empresa, única propuesta de la empresa en el periodo de consultas, ya había sido previsto y, posteriormente acordado, en los primeros meses del año 2013, concretamente en los meses de febrero y mayo, con lo que no se plantea una negociación real en el periodo de consultas, sino un hecho definitivo y no susceptible, por tanto, de negociación alguna", sostiene el TSJA.

Además añade que "en cada una de las reuniones que tuvieron lugar en el periodo de consultas, y ya en la primera, los representantes de los trabajadores pidieron la presencia de un experto independiente, a lo que no accedió la empresa hasta una de las últimas reuniones, la de 7 de noviembre, evidenciando una actitud que en modo alguno se encaminaba al logro de acuerdo alguno, y ello no porque deban ser, en su caso, asumidas sin más las ofertas que pudieran hacerse, sino porque no llegó a formularse contraoferta alguna frente a las mismas en términos que permitan hablar de la existencia de un proceso negociador".

El Comité de Tenneco Gijón reclamará la ejecución inmediata de la sentencia

El Comité de Tenneco en Gijón reclamará la ejecución inmediata de la sentencia que ha declarado la nulidad del despido colectivo de la plantilla y ordena la readmisión de los trabajadores en la planta de amortiguadores.

En declaraciones a Efe, el presidente del Comité, Isaac Piñera, ha explicado que la representación sindical pedirá la reincorporación de los 216 trabajadores con independencia del recurso de casación que la multinacional pueda presentar ante el Tribunal Supremo.

El delegado sindical de CCOO César González ha añadido que el Comité de Empresa también estudiará la posibilidad de reclamar responsabilidades penales tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que establece que "no hubo negociación de buena fe por parte de la empresa".

Asimismo, ha destacado que este fallo judicial representa un motivo de "esperanza" para los trabajadores involucrados en otros cierres empresariales y expedientes de regulación, como en el caso de Coca-Cola Iberian Partners, donde la plantilla se enfrenta a un "proceso muy duro", ha recordado González.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído